Lunes, 25 Junio 2018

XIII Congreso RESCOM

Los Colegios de Médicos buscan “más creatividad, estrategia, contenidos y canales” para posicionarse como líderes de opinión

Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos de todo el país se dan cita en Logroño en la celebración del XIII Congreso RESCOM. Organizado por el Colegio de Médicos de La Rioja, el encuentro analiza los retos a los que se enfrenta la profesión como aportar “más creatividad, estrategia, contenidos y canales” que conecten con la sociedad y con los médicos colegiados

Logroño 07/06/2018 medicosypacientes.com/ COM La Rioja / R. M. P.
Alfageme,Martín, Dr. Cobo, Dra. Martínez, Jato y López de Lerma.

Esta es una de las conclusiones que destacó el COMLR durante la sesión inaugural que contó con la presencia de la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón; el vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial, el Dr. Tomás Cobo; la presidenta del COMLR, la Dra. Inmaculada Martínez Torre; y el RESCOM del órgano colegial, Paco López de Lerma. 

Durante dos jornadas, expertos en comunicación colegial, organización eventos, redes sociales y periodistas comparten sus experiencias para transmitir la “fiabilidad y credibilidad” que merece la labor de los médicos, como señaló la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón. En este sentido, la titular de Salud subrayó que la comunicación en este ámbito es esencial para “mejorar el lenguaje” de los profesionales de la salud con un fin principal: llegar a la sociedad. 

En la misma línea, el vicepresidente primero de la OMC, el Dr. Tomás Cobo, incidió en la necesidad “regular el conocimiento” a través de la palabra para evitar la “catástrofe” de lacras como los bulos sanitarios o la difusión de pseudociencias y tildó a los periodistas como “guardias pretorianos que defienden la esperanza de dar información fiable”. 

El Dr. Cobo, expuso que en los últimos años “los médicos no hemos sabido contar en qué consiste nuestra profesión”. Puso ejemplos de cómo se siente un facultativo cuando ha tenido que transmitir malas noticias a una familia durante una guardia o cómo tiene que actuar un profesional haciendo los deberes con sus hijos, horas después de haber tenido que atender a pacientes después de un accidente de tráfico. Hizo hincapié que “eso es el día a día de nuestros compañeros, porque así es la profesión médica”.

Por su parte, la presidenta del COMLR, la Dra. Inmaculada Martínez Torre, señaló que el principal reto de la comunicación colegial ya no es solo la emisión de un discurso, sino es la escucha activa del sentir de nuestros colegiados y de la sociedad. "Hemos de posicionarnos como líderes de opinión a la hora de transmitir información y ser vehículo de información en cuanto a la salud se refiere”, aseguró. 

Paco López de Lerma destacó que el objetivo de la cita es que los responsables de comunicación de los distintos colegios “crezcamos profesionalmente” y destacó “la importancia de la comunicación y de la necesidad de adaptarnos a un sector que evoluciona rápidamente y del que se espera estrategia, contenido, más canales y creatividad”. 

La primera jornada del XIII RESCOM estuvo protagonizada por un debate entre periodistas y expertos en comunicación en el que se ha puesto de manifiesto los lazos entre ambas partes para “conseguir una comunicación fiable y de calidad”. La presentadora Silvia Jato conversó con la delegada de la agencia EFE en La Rioja, Ana Lumbreras; la periodista y directora de la agencia Audacia Comunicación, María Coco; y la Jefa de Informativos y Programas de TVE La Rioja, Conchi Aquesolo. 

Los eventos como forma de hacer llegar los mensajes de los Colegios de Médicos de una “forma más original”, centraron la segunda ponencia en la que el experto en protocolo y eventos, Carlos Fuente; y los RESCOM de los Colegios de Málaga y Cádiz, Rebeca García-Miña y José Luis Valdezate, respectivamente; analizaron las necesidades previas a un evento, las soluciones a crisis a tiempo real y las tendencias de un sector que apunta a las nuevas tecnologías. 

Durante la segunda jornada del XIII RESCOM, los asistentes asistirán a una jornada de coaching para mejorar sus cualidades de comunicación y oratoria; y pondrán sobre la mesa dos temas de actualidad como la entrada en vigor del Real Decreto europeo de Protección de datos y los peligrosos bulos sanitarios, moderada por Teresa Alfageme, dircom de la OMC. Además, también se celebrará un bloque dedicado a las experiencias digitales de los Colegios de Médicos y una mesa dedicada a las redes sociales como vehículo de comunicación entre los Colegios y sus médicos con la sociedad.

Tras recoger el testigo de celebración del Congreso RESCOM en Valladolid el año pasado, La Rioja celebra una nueva edición que está apoyada con la inestimable ayuda de colaboradores como la Organización Médica Colegial y patrocinadores como la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), AMA y Mutual Médica, que participan en distintas ponencias.