Lunes, 20 Noviembre 2017

Conclusiones I Congreso Nacional en Sevilla

Los Colegios de Médicos abanderan la defensa del ejercicio privado de la Medicina

La mejora del ejercicio privado de la Medicina pasa por un mayor entendimiento y búsqueda de un espacio común entre médicos y empresas sanitarias, como queda reflejado en las conclusiones preliminares del I Congreso Nacional de Ejercicio Privado de la Medicina, celebrado recientemente en Sevilla, donde los Colegios de Médicos han abanderado su defensa, al tiempo que se han sentado las bases de un encuentro que aspira a ser bienal

Sevilla 11/11/2017 medicosypacientes.com
De izda. a dcha. Dres. Contreras, Romero y Alcañiz.
En el Congreso quedó patente, según consta en sus conclusiones, el desacuerdo de la mayoría de los médicos tanto con la retribución como con la relación establecida con el asegurador. y se criticó, además que la excesiva concentración de empresas sanitarias está propiciando el dominio de la competencia, rayando en el abuso.
 
Como se puso de manifiesto en el Congreso, los Colegios de Médicos cuestionan la falta de libertad para implantar honorarios mínimos. Se consideró, además, que la relación médico-paciente se debilita por el traspaso de las claves aseguradoras desde el médico a los grandes centros hospitalarios.
 
Asimismo, quedó patente que la eficiencia del sistema público y privado español se asienta sobre los bajos sueldos de los médicos. En este sentido, según datos expuestos, la retribución de los médicos españoles está en un 40-50% por debajo del de los países de nuestro entorno. Mientras, los seguros de salud son los únicos que han aumentado su volumen de negocio en los últimos 15 años. Al respecto, se incidió en que España es el segundo país más envejecido del mundo después de Japón, lo que aumentará los gastos sanitarios en el futuro.
 
Con respecto a la Unión Europea, se recordó que las aseguradoras que cubren la asistencia sanitaria pública (equivalente a mutualidades) no pueden dar beneficio por ley. Asimismo, se indicó que el sistema sanitario privado de España podrá absorber pacientes derivados de países de la Unión Europea amparados en la Ley de Asistencia Sanitaria Transfronteriza.
 
Se coincidió por parte de muchos de los intervinientes en que el asociacionismo de los profesionales es el mejor sistema para establecer diálogos con las aseguradoras y centros hospitalarios.
 
Bajo este escenario, conseguir la homogeneización de los honorarios médicos en todas las provincias se convierte en uno de los grandes retos. Los médicos advirtieron, además, de que les han quitado la representatividad ante las compañías de seguros y centros hospitalarios, y se criticó que los médicos lleven 15 años sin subidas de honorarios, mientras las pólizas y los beneficios de las compañías aumentan.
 
Por otra parte, se destacó la necesidad de unificar y contextualizar conceptos de la asistencia sanitaria privada para que todos los agentes utilicen el mismo lenguaje, al tiempo que se insistió en que la ética y la deontología médicas deben estar presentes en todas las consultas y centros privados o públicos.
 
Respecto a los nuevos avances, se señaló que el mundo de la e/salud es un futuro inmediato y las empresas de telecomunicaciones quieren liderar el proyecto.
 
Finalmente, quedo patente entre ponentes y congresistas la necesidad de dar continuidad en forma bienal a este Congreso Nacional del Ejercicio privado de la Medicina.
 
Un Congreso para dar voz a los médicos de Ejercicio Privado de la Medicina
 
La clausura del I Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina corrió a cargo de los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC) y del Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS), Dres. Serafín Romero y Juan Bautista Alcañiz, respectivamente, acompañados por el secretario de la corporación médica sevillana, Juan Manuel Contreras.
 
El presidente de la OMC puso en valor la puesta en marcha de un Congreso de estas características, que “responde a los compromisos de los Colegios de representar a la profesión en todos los entornos, como es el ejercicio privado”. En este sentido, como destacó, “a los Colegios nos hace falta mucha pedagogía sobre los problemas del día a día de los médicos”, según manifestó. 
 
En cuanto a los principales retos, el Dr. Romero puso sobre la mesa dos esenciales, en primer lugar, saber cuántos médicos hay en el ámbito privado, su relación con las empresas sanitarias y sus problemas con las mismas. 
 
Por otra parte, apuntó la necesidad de impregnar el ejercicio privado “de obligaciones deontológicas que tienen todos los médicos, teniendo en cuenta que hay que anteponer los intereses de los pacientes por encima de lo demás”.
 
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Dr. Alcañiz, puso el acento en la necesidad de actuar en los grandes vacíos del ejercicio privado de la medicina, e instó a los Colegios de Médicos a  esforzarse “por involucrarnos en los problemas de este colectivo y en la búsqueda de soluciones”.