Martes, 17 Mayo 2022

Estudio 'Global Burden of Disease'

Los casos globales de demencia se triplicarán en 2050 por el envejecimiento de la población, según estudio

Los casos globales de demencia en todo el mundo se triplicarán en 2050, pasando de 57 millones de casos (2019) a 153 millones, en adultos de 40 años o más, debido al crecimiento de la población y a su envejecimiento, según el estudio 'Global Burden of Disease' (Carga global de la enfermedad), que ha analizado a 204 países

Madrid 07/01/2022 medicosypacientes.com/ E.P.
La investigación, que se ha publicado en 'The Lancet Public Health', ha estudiado cuatro factores de riesgo de la demencia, como el tabaquismo, obesidad, niveles altos de azúcar en sangre y bajo nivel educativo.
 
Una de las principales conclusiones que ha extraído el estudio es que las mejoras en el acceso a la educación reducirán la prevalencia de la enfermedad en más de seis millones de casos para 2050, sin embargo, agrega que esto será contrarrestado por las altas incidencias en obesidad, niveles altos de azúcar en sangre y tabaquismo.
 
Por ello, los autores han destacado la necesidad de implementar intervenciones adaptadas localmente que reduzcan la exposición a los factores de riesgo, junto con la investigación para descubrir tratamientos efectivos que modifiquen la enfermedad y nuevos factores de riesgo modificables para reducir la carga futura de enfermedad.
 
"Nuestro estudio ofrece pronósticos mejorados para la demencia a escala mundial, así como a nivel de país, brindando a los responsables políticos y expertos en salud pública nuevos conocimientos para comprender los impulsores de estos aumentos, basados en los mejores datos disponibles. Los gobiernos nacionales pueden utilizar estas estimaciones para asegurarse de que los recursos y el apoyo estén disponibles para las personas, los cuidadores y los sistemas de salud a nivel mundial", ha asegurado la autora principal del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), Emma Nichols.
 
La autora, ha añadido que se deben centrar los esfuerzos en la prevención y control de los factores de riesgo, por lo que ha ensalzado las medidas que apoyan dietas saludables, realizar ejercicio físico o dejar de fumar.
 
El estudio predice que el mayor aumento en la prevalencia de la demencia ocurrirá en el este de África subsahariana, donde se espera que el número de personas que viven con demencia aumente en un 357 por ciento, de casi 660 000 en 2019 a más de 3 millones en 2050, principalmente impulsado por el crecimiento de la población: Djibouti (473%), Etiopía (443%) y Sudán del Sur (396%) registraron los mayores aumentos.
 
De manera similar, en el norte de África y Medio Oriente, se prevé que los casos crecerán en un 367 por ciento, de casi 3 millones a casi 14 millones, con aumentos particularmente grandes en Qatar (1926%), los Emiratos Árabes Unidos (1795%) y Bahréin (1.084%).
 
Por el contrario, el menor aumento en el número de casos de demencia se proyecta en Asia Pacífico, donde se espera que el número de casos crezca en un 53 ciento, con un aumento particularmente pequeño en Japón (27%). En esta región, se espera que disminuya el riesgo de demencia para cada grupo de edad, lo que sugiere que las medidas preventivas, incluidas las mejoras en la educación y los estilos de vida saludables, están teniendo un impacto.
 
Asimismo, en Europa occidental, se espera que el número de casos de demencia aumente en un 74 por ciento, de casi ocho millones en 2019 a casi 14 millones en 2050. Se esperan aumentos relativamente pequeños de casos en Grecia (45%), Italia (56%), Finlandia (58%), Suecia (62%) y Alemania (65%).