Domingo, 17 Noviembre 2019

Elecciones 10N

Los candidatos pasan de puntillas por los temas sanitarios en el debate electoral

Los candidatos a las elecciones generales del próximo domingo pasaron de puntillas por los asuntos sanitarios durante la celebración del debate electoral.  A pesar de contar en sus programas con apartados específicos dedicados a las medidas que pondrían en marcha en el ámbito sanitario, solo la eliminación de los copagos a los pensionistas por parte del PSOE, el impulso de la atención sanitaria a domicilio en las zonas rurales de Unidas Podemos, o la eliminación de la sanidad universal para inmigrantes de VOX fueron algunas de las ideas citadas por parte de Sánchez, Iglesias y Abascal

Madrid 05/11/2019 medicosypacientes.com
Casado, Sánchez, Abascal, Iglesias y Rivera.

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, con la citada excepción de Santiago Abascal, se mostraron partidarios de la sanidad universal, en un debate electoral que fue escaso en alusiones al ámbito sanitario y en el que se plantearon vaguedades para mejorar el sistema. El líder de Unidas Podemos aprovechó la ocasión para mostrar su orgullo por el sistema sanitario español, Pedro Sánchez lamentó el periodo de recortes vivido y Pablo Casado recordó “las personas ocultas en las lista de espera de Andalucía”. 

Los programas electorales 

Además de la consolidación de un sistema universal y gratuito, el Partido Socialista (PSOE) incluye en su programa electoral, según detalló Sánchez, una revisión del copago farmacéutico, comenzando por pensionistas y personas de menores ingresos. Aboga por una Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud, que comprenda la mejora de los recursos existentes y de las condiciones de los trabajadores de la sanidad pública; la adaptación tecnológica del sistema, potenciando la innovación a través de la Medicina de Precisión y Personalizada; y la ampliación de la cartera de servicios, incluida la progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental. A ello suma una nueva estrategia de salud mental, y la prevención y atención en todo tipo de adicciones relacionadas con el alcohol, tabaco, drogas tóxicas, ludopatía, y abuso de internet, entre otras.

Mientras, el Partido Popular (PP) apuesta por que todos los españoles sean atendidos en condiciones de igualdad en el conjunto del territorio nacional, por la tarjeta sanitaria individual y por la extensión de los cuidados paliativos en el marco del SNS. Asimismo, garantiza la libertad de elección de médico, la medicina personalizada, además de un calendario de vacunación único para toda España.

Asimismo, tiene previsto desarrollar, en coordinación con los Colegios profesionales, planes para prevenir y evitar las agresiones a sanitarios, así como garantizar la atención sanitaria en el medio rural, además de potenciar las estrategias nacionales especialmente la de enfermos crónicos y de enfermedades raras.

Por su parte, Ciudadanos coincide con el PP, como primera medida en garantizar la igualdad en el acceso a la Sanidad para todos los españoles en el territorio español, así como en el establecimiento de un calendario vacunal único, además de la tarjeta sanitaria.

En su programa electoral también se refiere a la supresión del copago en caso de los dependientes y grupos vulnerables, proponiendo un Fondo de Garantía de Medicamentos para asegurar el acceso a los fármacos. Además de comprometerse a luchar contra las pseudoterapias.

Este partido incide en su Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida y se compromete a regular el derecho a la eutanasia con control y garantías para las personas que sufran situaciones degenerativas e incurables. Propone, asimismo, sendas leyes de prevención y atención en drogas y adicciones, y de derechos de las personas con trastornos mentales.

Unidas Podemos, además de garantizar el acceso universal y la eliminación de copagos, se compromete a reducir las listas de espera para que la atención a las patologías graves no se retrase más de un mes.

Ponen además especial atención a la salud mental, en la seguridad alimentaria, una estrategia en trastornos del espectro autista (TEA) así como promulgar una ley para proteger a las personas celiacas.

Otro de los partidos que concurren a estas elecciones, VOX, incluye la tarjeta sanitaria única, gestión integral de las listas de espera y cartera de servicios única en todo el territorio nacional. Coincide, además, con la mayoría de partidos, en que las vacunas infantiles sean obligatorias y gratuitas.

Ofrece, asimismo, el establecimiento de un sistema de compras centralizado que permita optimizar la eficiencia y garantizar la transparencia de las decisiones económicas, y se inclina por suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud (cambio de género, aborto…).