sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLos accidentes de personas mayores suponen un gasto sanitario de 420 millones

Los accidentes de personas mayores suponen un gasto sanitario de 420 millones

Madrid, 10 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com)

Según el «Estudio de evaluación económica de la accidentabilidad de las personas mayores en España», en cuya realización han colaborado el IMSERSO, la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, entre otras instituciones, de los 300.000 accidentes anuales sufridos por las personas mayores con asistencia sanitaria, el 83,4 por ciento son caídas que tienen en gran parte importantes consecuencias.

La población de más de 65 años supera en España los 8 millones de personas, en este colectivo, se producen más de 820 accidentes diarios que requieren asistencia sanitaria, cifra en aumento por el envejecimiento de la población. En concreto, los especialistas estiman que el gasto directo (asistencia médica, quirúrgica, rehabilitación…) de estos accidentes se eleva a más de 380 millones de euros para la sanidad, cifra a la que se suman cerca de 43 millones derivados de costes indirectos que asumen los familiares: ausencias laborales, contratación de cuidadores, ayudas ortopédicas…

Según el estudio los accidentes de las personas mayores suponen el  0,5 por ciento del gasto sanitario español. En esta línea, entre las conclusiones del informe destaca que tan solo con la prevención del 10 por ciento de los accidentes se ahorraría 42 millones de euros anuales.

No obstante, para los expertos la necesidad de reducir la cifra de accidentes debe venir motivada no tanto por la disminución del coste sino más por la reducción del sufrimiento humano ya que se genera un importante deterioro de la calidad de vida de estas personas y de sus familiares.

Prevención: lo más eficiente

En este sentido, el director del estudio, Alfredo del Campo considera que «la prevención es más eficiente que el tratamiento porque nos permite redistribuir los recursos hacia otras áreas sanitarias. Por ello, abogamos por la formación y la sensibilización en el cuidado de los mayores y por la creación de redes de apoyo que consigan disminuir los factores de riesgo».

De esta manera, el experto insta a las personas mayores, a sus familias y a sus cuidadores a que adecuen sus hogares para facilitar la movilidad de este colectivo evitando así situación de riesgo.

Otras medidas de prevención, según los expertos, pasarían por que el propio mayor calcule con holgura los tiempos y no vaya con prisa por la calle; que elija el recorrido que va a realizar teniendo en cuenta la iluminación, la anchura de las aceras o el volumen de tráfico; que utilice calzado cómodo y seguro; que ajuste los horarios de salida a la calle a la toma de medicamentos que produzcan somnolencia o visitas periódicas al baño; que evite la carga excesiva; que no olvide ninguno de sus soportes de ayuda como gafas, audífonos o bastones; y que intente salir acompañado o lleve una tarjeta indentificativa señalando si padece algún tipo de enfermedad y la persona  a la que se debe avisar en caso de necesidad.

Más accidentes en mujeres

Datos del informe confirman que las mujeres son las que sufren más accidentes (61 por ciento) frente a los hombres (39 por ciento) y que las tasas de accidentabilidad se incrementan progresivamente con la edad, siendo el grupo de mayor riesgo el de 81 a 85 años. A partir de esta franja se reduce levemente la tasa debido a la menor movilidad y menor exposición al riesgo.

El documento destaca que el 78 por ciento de los accidentados requirió pruebas diagnósticas como Rx, resonancias y analíticas, entre otras, y el 63 por ciento, tratamiento farmacológico. De cada 10 personas, 7 acudió a urgencias de un hospital, uno de cada cuatro mayores quedo hospitalizado y 2 de cada 10 precisaron intervención quirúrgica.

Además, el 71 por ciento de los accidentes tuvo consecuencias clínicas y más de la mitad secuelas posteriores. Las fracturas, sobre todo las de cadera, junto con las heridas y los esguinces son las consecuencias más habituales.

Se adjunta documento íntegro del «Estudio de evaluación económica de la accidentabilidad de las personas mayores en España».

 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares