Sábado, 26 Septiembre 2020

Receta Médica Privada

Las Vocalías de Medicina Privada de la OMC abordan la nueva receta médica privada

Las Vocalías de Medicina Privada por Cuenta Propia y por Cuenta Ajena han mantenido una reunión con los representantes de estas vocalías en los diferentes colegios de médicos para abordar la nueva receta médica privada que entrará en vigor el 21 de enero y que la OMC tiene ya lista para su utilización

12/01/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 14 de enero 2013 (medicosypacientes.com)

Las Vocalías de Medicina Privada por Cuenta Propia y por Cuenta Ajena han mantenido una reunión con los representantes de estas vocalías en los diferentes colegios de médicos para abordar la nueva receta médica privada que entrará en vigor el 21 de enero y que la OMC tiene ya lista para su utilización.

José María Nieto Cortijo, representante de la Vocalía de Medicina Privada por Cuenta Ajena, y Manuel Carmona Calderón, representante de la Vocalía de Medicina Privada por Cuenta Propia, presidieron la reunión en la que el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, y Joan Camps, director de la Unidad Tecnológica de la OMC explicaron los pormenores de la nueva receta.

El presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, que acudió al inicio de la reunión para dirigir unas breves palabras a los vocales provinciales de Medicina Privada sobre la nueva receta, animó a éstos a realizar un esfuerzo para la buena marcha del nuevo modelo de receta privada, "y extraer así todo lo positivo que contiene y para que, entre todos, avancemos en limar lo que pueda tener de negativo".

El representante nacional de Medicina Privada por cuenta propia, el doctor Manuel Carmona, celebró que "por fin se vaya a poner orden en el tema de la prescripción con el fin de que sólo puedan prescribir aquéllos que son médicos, y recordó que son los Colegios de Médicos los que tienen potestad para reconocer que un profesional realmente es médico. Al sólo poderse prescribir en este modelo de receta y, a su vez, dicho modelo estar controlado por los Colegios de Médicos, se da un paso muy importante en cuanto a seguridad y trazabilidad en este tipo de recetas", según expresó el doctor Carmona.

Para el representante nacional de Medicina Privada por cuenta ajena, doctor Nieto Cortijo, el nuevo modelo de receta es "contiene mucho valor en relación al acto médico en sí, queremos ponernos al nivel de todos aquellos documentos que son infalsificables, y aportar toda la seguridad posible, que todo lo que recetemos es lo que al enfermo se le tiene que entregar en la farmacia, evitándose así cualquier tipo de error". Tenemos tiempo de hacer las cosas bien, y así se lo hemos transmitido a nuestros vocales".

La nueva receta médica privada en papel, que entrará en vigor a partir del 21 de enero de 2013, según lo establecido en el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, incluirá un  código de verificación electrónica (CVE) como  medida  de seguridad para garantizar su autenticidad, identidad del prescriptor y su habilitación para el ejercicio profesional.

Este código permite comprobar a qué médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario, a qué Colegio pertenece el facultativo prescriptor, cuál es su especialidad, que medicamento y en qué farmacia se ha dispensado. Con este sistema se tiene una trazabilidad de la receta y, en caso que fuera necesario, anular una receta o un lote por motivos terapéuticos o en casos de pérdida o robo; en definitiva, ofrece el control de la receta y su vigencia,  dando un salto de calidad  en la prescripción médica y poniendo en valor el insustituible papel de los Consejos y de los Colegios de Medicos.

A esta plataforma única de prescripción puesta en marcha por la OMC a través de un amplio grupo de trabajo en el que han participado la Comisión Permanente del CGCOM, el Observatorio de la Prescripción y los diferentes colegios, se han sumado los Consejos Generales de las otras dos profesiones prescriptoras, Dentistas y Podólogos, responsables al igual que el CGCOM, de las edición, gestión, control e inspección de la impresión y entrega de las recetas médicas privadas.

La plataforma ya está operativa. El médico prescriptor deberá solicitar el talonario o lote de recetas al colegio al que pertenece, pidiendo un talonario para cada especialidad y para cada centro donde realice su trabajo. En el caso de los médicos que puedan tener más de una especialidad y las ejerza, deberá solicitar las recetas,  con cada una de las especialidades correspondientes. Además, deberá indicar la población donde ejerza y, en el caso de que pase consulta en distintas poblaciones o provincias, deberá incluir los datos del domicilio donde pase la consulta.

La solicitud se puede hacer en la sede de los colegios provinciales o de modo electrónico a través de la utilización del carnet de medico colegiado con firma electrónica como marca la propia Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Ómnibus). Será necesario cumplimentar un formulario con los datos del solicitante (nombre, apellidos, DNI, nº de colegiado, especialidad y dirección del ejercicio profesional).

La receta privada de médicos, llevará el logo del colegio de médicos donde este colegiado, el la OMC, como entidad competente, así como del Consejo Autonómico al que pertenezca el colegio. Y se editará en castellano, catalán, gallego, vasco y valenciano.

La receta incluirá, además de los datos del prescriptor, los del paciente (nombre, apellidos, año de nacimiento y nº de DNI, NIE o Pasaporte), datos del medicamento, nº de fármacos por receta (en la receta en papel solo se puede prescribir un solo medicamento y un solo envase) y, en caso de tratarse de estupefacientes, estarán sujetas a la normativa específica actual.

La receta, que tendrá de una validez de diez días una vez realizada la prescripción, quedará bajo la custodia del farmacéutico por un periodo de tres meses y deberá constar de dos partes diferenciadas: la receta en sí y la hoja de información al paciente.

La receta médica privada, al igual que la pública, es un documento normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, odontólogos o podólogos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias, prescriben a los pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica para su posterior dispensación en las oficinas de farmacia. Suponen un medio fundamental para la transmisión de información entre profesionales sanitarios y una garantía para los pacientes.

Con la nueva receta privada se pretende contribuir a mejorar el uso adecuado de los medicamentos, ayudar a simplificar la tarea de los profesionales médicos y farmacéuticos y a reforzar las garantías de los ciudadanos.

Aunque el Real Decreto 1718/2010 establece que el nuevo modelo entre en vigor a partir de 21 de enero de 2013, será necesaria una Orden Ministerial para su ejecución y para establecer hasta donde van a llegar las obligaciones y los controles.

Para el cumplimiento de este Real Decreto, la OMC ha mantenido reuniones con el Consejo General de Farmacia y también con las entidades de regímenes especiales que deberán ajustarse a lo establecido por el mismo, como la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), así como con las principales aseguradoras médicas privadas como Mafre, DKV, Sanitas, Adeslas y Asisa para trabajar conjuntamente en este modelo de seguridad. Con todas ellas existe buena sintonía y están pendientes de adaptar este sistema.

En la reunión de las Vocalías de Medicina Privada por Cuenta Propia y por Cuenta Ajena también se informó de la receta privada en soporte electrónico, para la cual se ha desarrollado el protocolo para la homologación de los diferentes sistemas o Plataformas de Prescripción Electrónica Privada que quieran desarrollar su actividad en este ámbito tal como indica el RD.

El proyecto se ha realizado con la participación de los Consejos Generales de las Profesiones Prescriptoras de Médicos, Dentistas y Podólogos junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con la coordinación de la Administración Sanitaria con el objetivo de establecer el protocolo de homologación de los diferentes sistemas de receta electrónica privada.