Sábado, 21 Septiembre 2019

Día Europeo Prevención Cáncer de Piel

Las revisiones periódicas de la piel permiten curar hasta el 95% de los cánceres de piel

Los dermatólogos recuerdan, con motivo de la celebración mañana, 13 de junio, del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que realizarse revisiones periódicas de la piel ayuda al diagnóstico precoz, y permite curar hasta el 95% de los cánceres de piel

11/06/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 12 de junio de 2013 (medicosypacientes.com)

En la actualidad, en España se detectan unos 3.200 nuevos casos de cáncer de piel al año y la incidencia continúa aumentando un 10% anualmente.  Por este motivo, y en vísperas de la celebración del 13 de junio del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, especialistas en Dermatología destacan la importancia de realizarse revisiones periódicas de la piel para curar esta patología a tiempo.

La exposición despreocupada y desmesurada al sol multiplica el riesgo de tumores. Por ello, además de la prevención, los especialistas recuerdan que realizarse revisiones periódicas de la piel ayuda al diagnóstico precoz, lo que permite curar hasta el 95% de los cánceres de piel. Cualquier lesión pigmentada que pique, crezca, sangre o cambie de color debe incitar a los pacientes a acudir a la consulta médica.

La falta de calor puede hacer olvidar a la población que, independientemente de las temperaturas, en esta época del año los rayos solares caen de forma perpendicular en los países del hemisferio norte y, por tanto, inciden de forma más directa e intensa. Por esta razón, "protegerse de la radiación solar, empleando los filtros solares físicos y en crema más adaptados a cada piel, es imprescindible para evitar el deterioro y complicaciones graves en la piel", explica la Dra. Pilar López, del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center de Madrid.

Las tres formas más frecuentes de cáncer de piel son el carcinoma o epitelioma basocelular, el carcinoma o epitelioma espinocelular y el melanoma maligno. Este último es el responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel en España y se desarrolla tras una malignización de los melanocitos, encargados de dar coloración a la piel. Aunque hay un pequeño porcentaje de casos genéticos, se sabe que el causante directo es el sol.

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, el Instituto de Dermatología Integral (IDEI) llevará  a cabo mañana una campaña informativa para sensibilizar a la población general y a los deportistas en particular, de los riesgos de la exposición solar, educarles en hábitos saludables de fotoprotección y e impulsar el diagnóstico y el tratamiento precoz del cáncer de piel.