Domingo, 20 Enero 2019

Este viernes, 18 de enero

Las Organizaciones Médicas de España y Portugal se reunirán en Madrid para fortalecer las líneas de actuación conjuntas

Establecer líneas de acción conjuntas en la lucha contra las pseudoterapias, sobre la relación médico-paciente, la formación médica continuada, además de revisar sus posicionamientos en las organizaciones europeas e iberoamericanas, son algunos de los objetivos de la reunión bilateral que celebrarán el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Ordem Dos Médicos de Portugal (OM) este viernes, 18 de enero, en la sede del CGCOM

Madrid 11/01/2019 medicosypacientes.com
Dres. Romero y Gumaräes.
La  jornada del próximo viernes forma parte de los encuentros bilaterales que la Orden Dos Medicos de Portugal (OM) y Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) vienen manteniendo habitualmente en los últimos años para establecer estrategias conjuntas y apoyarse mutuamente en iniciativas a favor de las profesiones médicas de ambos países.
 
A la reunión asistirán por parte del CGCOM los miembros de su Comisión Permanente, Dres. Serafín Romero (presidente); Tomás Cobo (vicepresidente 1º); Javier Font (vicepresidente 2º); José María Rodríguez Vicente (secretario general); Rosa Arroyo (vicesecretaria general); y Jerónimo Fernández Torrente (Tesorero).
 
Por parte de la OM, acudirán, su presidente, Dr. Miguel Gumaräes; además de los Dres. Joao de Deus, miembro del Consejo Nacional y coordinador de Dpto. Internacional de la corporación portuguesa; José Manuel Santos, vocal del Consejo Regional Sur, Joäo Grenho , secretario del Consejo Regional Sur y vicepresidente de la UEMS; y Alberto Caldas, jefe del Gabinete del presidente de la OM.
 
El encuentro tiene como finalidad analizar los temas que más preocupan a la profesión médica de ambos países en la actualidad, además de avanzar en actuaciones conjuntas relativas a pseudoterapias en la misma línea de la propuesta de declaración presentada por el CGCOM a la Asamblea de la Asociación Médica Mundial (AMM).
 
La formación médica continuada y la expansión de las relaciones con otras organizaciones médicas a nivel europeo e iberoamericano, a lo que se suma la propuesta de creación de un espacio de colaboración hispano-luso-francófono, forman también parte del contenido de dicho encuentro.
 
Del mismo modo, se pretende seguir avanzando en la iniciativa de la relación médico-paciente como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO que ya obtuvo el respaldo de la Ordem Dos Medicos en 2017, con el fin salvaguardar esta práctica médica en las comunidades humanas y para enaltecerla como bien intangible de la humanidad.