Martes, 26 Mayo 2020

Hoy, Día Mundial del Tiroides

Las mujeres son ocho veces más propensas que los hombres de padecer enfermedades en el tiroides

Unos 3 millones de personas en el mundo padecen problemas de tiroides actualmente, según datos de la Federación Internacional de Tiroides (TFI) quien asegura que las mujeres son ocho veces más propensas que los hombres de padecer este tipo de enfermedades. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial, hoy, esta Federación resalta la importancia de crear conciencia sobre estas patologías para mejorar su diagnostico y tratamiento

22/05/2015 medicosypacientes.com

Madrid, 25 de mayo de 2015 (medicosypacientes.com)

Los problemas de tiroides afectan en todo el mundo a unos 3 millones de personas, según esclarece la Federación Internacional de Tiroides (TFI). Estas enfermedades afectan ocho veces más a la mujer que al hombre y, según los especialistas, su impacto tiende a aumentar de modo gradual.

Los resultados de una encuesta realizada en cinco países europeos (España, Alemania, Austria, Francia y Polonia), por la TFI, entre 1.700 mujeres de edades comprendidas entre 18/44 años evidenciaron que el 50% de ellas no tenían conocimiento sobre los cambios de su cuerpo, un 68% aseguraba no haber oído hablar del tiroides y un 60% ignoraba sobre el riesgo potencial que suponen los desórdenes en la tiroides para futuros embarazos.

Por este motivo, la Federación pretende concienciar sobre los efectos que pueden tener esta enfermedad, en una campaña mundial de información comenzada ayer y hasta el 30 de mayo en la denominada "Semana Internacional del Tiroides", coincidiendo con el Día Mundial que se celebra hoy lunes, 25 de mayo. Según Yvonne Andersson, presidenta de la TFI "los resultados de la encuesta demuestra mucha ignorancia en las mujeres sobre esta enfermedad y la repercusión que puede tener para las futuras madres. Por eso pretendemos desvelar los secretos de esta patología que pueden derivar hacia el hipotiroidismo y el hipertiroidismo como principales problemas". Para ella "es clave que el tratamiento farmacológico actual para la tiroides es muy efectivo y que la mayoría de las mujeres afectadas desarrollan una vida normal gracias a la medicación".

El Día Mundial del Tiroides fue promovido por la TFI en 2008 y desde su inicio es celebrado por las cuatro asociaciones internacionales de tiroides, la asociación europea www.eurothyroid.com de , la asociación americana www.thyroid.org, la asociación de Asia y de Oceanía, www.aothyroid.org y la sociedad latinoamericana, www.lats.org.

El objetivo común es dar a conocer la enfermedad de tiroides y sensibilizar el público en general así como a los gobiernos y Administraciones del número creciente de pacientes con problemas de tiroides.

El predominio y la incidencia del tiroiditis autoinmune y del cáncer de tiroides están aumentando en el mundo y millones de personas ven afectada su calidad de vida como consecuencia de ello, según destacan desde la Federación.

Actualmente también está aumentando la incidencia de enfermedades de tiroides en la niñez. Además según evidencia la TFI no detectar la enfermedad de tiroides durante el embarazo eleva el riesgo de las complicaciones de la gestación incluyendo la pérdida fetal, así como la debilitación del desarrollo fetal. Es por ello que señala la necesidad de que las mujeres embarazadas supervisen si padecen enfermedades de tiroides durante y después de embarazo.

Asimismo, alertan que los pacientes que están bajo tratamiento para la enfermedad de tiroides deben comprobar regularmente su estado, así como participar ellos mismos en una gerencia fino-templada de su salud general. "Educar a nuestros pacientes es el primer paso para el mejoramiento de su salud hay que invitarles a tomar un papel activo en su gerencia de la enfermedad para el tratamiento óptimo de su condición", aseguran desde la Federación quienes resaltan la importancia de proporcionar "educación e información de evidencia-basada a los mil millones de gente por todo el mundo para el control de la enfermedad".

El Día Mundial del Tiroides está marcado cada año por una gran cantidad de acontecimientos en varios países alrededor del mundo, incluyendo programas educativos abiertos al público, distribución de prospectos, presentaciones en TV y artículos en periódicos. "Este año hemos hecho una llamada a todo el mundo para haya una participación más fuerte de todos los profesionales médicos en la celebración y realizar acontecimientos públicos para difundir extensamente el significado del 25 de mayo, para acercar a los pacientes a los médicos y juntar esfuerzos para lograr una salud mejor del tiroides entre todas las poblaciones del mundo", concluyen desde la FTI.