Sábado, 21 Septiembre 2019

Estudio publicado en Blood Transfusion

Las mujeres, más predispuestas a donar sangre que los hombres, según un estudio

Las mujeres muestran mayor predisposición a donar sangre que los hombres, según un estudio realizado por profesionales del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva. De los resultados del trabajo, realizado entre los años 2005 y 2009 sobresale que de las 87.601 ofertas de donación registradas en este tiempo, el 52,3 por ciento de los donantes fueron mujeres y el 47,7 por ciento hombres

01/04/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 2 de abril 2013 (medicosypacientes.com/E.P.)

Las mujeres muestran mayor predisposición a donar sangre que los hombres, según un estudio realizado por profesionales del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva. De los resultados del trabajo, realizado entre los años 2005 y 2009 sobresale que de las 87.601 ofertas de donación registradas en este tiempo, el 52,3 por ciento de los donantes fueron mujeres y el 47,7 por ciento hombres. También se constató un predominio femenino entre las personas que por primera vez acudieron a donar en el periodo estudiado. No obstante, si se atiende a la fidelidad de los donantes, los hombres representaron el 58,6 por ciento y las mujeres el 48,6 por ciento.

El trabajo, publicado en la versión on line de la revista Blood Transfusion, órgano de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) y referente a nivel europeo para los profesionales que desarrollan su labor en esta actividad, tomó una muestra de cinco años (desde el 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2009), en la que se analizaron las variables de sexo, edad, peso, presión sanguínea, ofertas, donaciones, problemas en el acceso venoso y reacciones vasovagales (mareos) de las personas que acudieron a donar. A partir de aquí se llevó a cabo un análisis estadístico para establecer la significación de los distintos aspectos examinados según el género del donante.

En el estudio se recuerda, además, que las mujeres sólo pueden efectuar tres donaciones sanguíneas en un mismo año por cuatro en el caso de los hombres, ni tampoco durante el embarazo y el periodo de lactancia.

Por otro lado, de las donaciones que finalmente resultaron válidas, el 43,9 por ciento correspondió a mujeres y el 56,1 por ciento a los hombres. En este sentido, destaca que de las ofertas de donación aplazadas (el 8,7% del total), el 62,7 por ciento de ellas se debió a hemoglobina baja (anemia), que fue precisamente la causa más frecuente de aplazamiento en la mujer.