Jueves, 13 Diciembre 2018

La FPSOMC participa en el "Foro DEMOS 2017"

Las fundaciones de salud consideran necesario generar sinergias e innovación para la sostenibilidad del sector sociosanitario

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) participó ayer en "Demos 2017" en Madrid, un Foro de fundaciones y sociedad civil, celebrado con motivo de 'GivingTuesday', el movimiento global de solidaridad que pretende fomentar una cultura de la colaboración a través de donaciones a distintas causas sociales. En este Foro, la FPSOMC intervino en un grupo de trabajo sobre salud en el que los participantes expresaron la necesidad de generar sinergias y colaboración entre todas las fundaciones de salud para la sostenibilidad del sector sociosanitario

Madrid 28/11/2017 medicosypacientes.com/
De izda. a dcha. Carmen Yelamos, Irene Tato y Nina Mielgo
Más de 400 profesionales de la cultura, sanidad, educación y filantropía y 70 ponentes de reconocido prestigio se dieron ayer cita en el Foro Demos, organizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en la Fundación Francisco Giner de los Ríos junto con la Fundación Contemporánea.
 
Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) intervino junto a Irene Tato, directora de la Fundación Mundo Sano; y Carmen Yelamos, directora de la Fundación GenesisCare; en un grupo de trabajo sobre Salud.
 
En este debate las representantes de las tres fundaciones pusieron de manifiesto que ante un sector de la salud caracterizado por su heterogeneidad y atomización, las fundaciones del sector tienen la corresponsabilidad y la oportunidad de generar respuestas diferentes ante necesidades también diversas pero complementarias.
 
Asimismo, expusieron que ante la necesidad de asegurar la sostenibilidad del sector sociosanitario consideran necesario generar sinergias, promover la colaboración y elaborar metodologías comunes que nos permitan evaluar el impacto de nuestros resultados con la finalidad de mostrar nuestro valor y compartir nuestra contribución a la sociedad. 
Ante el fenómeno demográfico del envejecimiento poblacional, las fundaciones del sector salud expresaron su "obligación" a dar respuesta en materia de dependencia, cronicidad y atención sociosanitaria, entre otras. Todo ello bajo el paradigma internacional de la promoción del envejecimiento activo. 
 
En un ámbito con un gran capital humano, las fundaciones del sector salud explicaron que deben avanzar hacia una mayor formación y profesionalización de este recurso. Con ello garantizaremos la eficiencia, la innovación y la generación de conocimiento y talento aplicado a la acción. 
 
Debido a las carencias en materia de innovación en general, las fundaciones de salud señalaron que deben impulsar acciones dirigidas a incorporar estrategias innovadoras que nos permitan ser más eficaces, eficientes, sostenibles y profesionales en la humanización del sistema sociosanitario. 
 
Para finalizar, "como testigos privilegiados" de las necesidades de la sociedad a la que pertenecen, asumieron el compromiso con los retos planteados, confiando en que este análisis sea el punto de partida de proyectos compartidos presentes y futuros. 
 
'GivingTuesday'
 
Ayer se celebró en todo el mundo el 'GivingTuesday', el movimiento global de solidaridad que pretende fomentar una cultura de la colaboración a través de donaciones a distintas causas sociales.
 
'GivingTuesday' nació en 2012 en Estados Unidos y desde 2015 está activa en España. Actualmente, se trata de una iniciativa promovida por la ONU, entre otras instituciones, a la que ya se han adherido más de 70 países. En el caso de España, el año pasado, se recaudaron 558.617 gracias a los 321 proyectos presentados.
 
Este año, un total 21 entidades colaboradoras junto con las empresas promotoras se han sumado a la campaña con el objetivo de recaudar fondos que se destinarán las diferentes causas sociales impulsadas por cada una de ellas. Esta tercera edición ha completado un total de 285 proyectos en la plataforma (http://givingtuesday.es) encargada de dar cobertura a todas las iniciativas de diferente índole. Dentro de los proyectos, destacan los de carácter social con 73 iniciativas, le siguen los relacionados con ayudas a la discapacidad y de cooperación internacional con 50 proyectos cada uno.
 
El objetivo de este año es superar las cifras del 2016 en el que se consiguieron donaciones por importe de 558.617 euros en un solo día. Además, se realizaron 1.379 donaciones de sangre lo que supuso un aumento del 40% respecto al año anterior. Los organizadores tienen previsto superar este año los 700.000 euros en donaciones.