Campaña medicina rural

Jueves, 29 Septiembre 2022

Informe OMS

Las enfermedades no transmisibles superan en número a las infecciosas como causas principales de muerte en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles un nuevo informe que concluye que las enfermedades no transmisibles (ENT) ahora superan en número a las infecciosas como principales causas de muerte en todo el mundo y pidió a los jefes de Estado que luchen para evitarlas. Cada dos segundos, una persona menor de 70 años muere de una enfermedad nos transmisible

Madrid 21/09/2022 medicosypacientes.com/Servimedia
El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, presentó este informe, en el que pidió a los dirigentes mundiales que "adopten medidas urgentes contra las enfermedades no transmisibles", responsables de 17 millones de muertes prematuras cada año. El anuncio se produjo durante la primera reunión anual de un Grupo de Jefes de Estado y de Gobierno para la Prevención de las ENT, celebrada durante el 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
 
Según el informe ‘Números invisibles: el verdadero alcance de las enfermedades no transmisibles y qué hacer al respecto’, cada dos segundos, una persona menor de 70 años muere de una enfermedad no transmisible, y el 86% de esas muertes tienen lugar en países de ingresos bajos y medios. "Este importante cambio en la salud pública en las últimas décadas ha pasado desapercibido en gran medida", según destacó la OMS.
 
Por primera vez, se reúnen todos los datos de la OMS relacionados con las enfermedades no transmisibles en 194 países. Las enfermedades cardiovasculares (enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, junto con la salud mental, causan casi tres cuartas partes de las muertes en el mundo y matan a 41 millones de personas cada año. Dichas patologías superan ahora en número a las enfermedades infecciosas como las principales causas de muerte a nivel mundial.
 
Los principales factores de riesgo que conducen a las enfermedades no transmisibles son el consumo de tabaco, la dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física y la contaminación del aire. La eliminación de estos factores podría prevenir o retrasar una mala salud significativa y muchas muertes prematuras, según la OMS.
 
"Este informe es un recordatorio de la verdadera escala de la amenaza que representan las ENT y sus factores de riesgo", explicó el director general de la OMS. Para combatirlas "existen intervenciones rentables y aplicables a nivel mundial que todos los países, sin importar su nivel de ingresos, pueden y deben usar y beneficiarse, salvando vidas y ahorrando dinero".
 
El informe se presentó en una coyuntura "crítica" para la salud pública, como indicó la OMS, ya que en 2022, "sólo un puñado de países estaban en camino de cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir las muertes prematuras por ENT en un tercio para 2030".
 
Por último, durante el acto, el doctor Tedros renovó por tercera vez el nombramiento de dos años de Michael R. Bloomberg como Embajador Mundial de la OMS para Enfermedades y Lesiones No Transmisibles.