Lunes, 10 Agosto 2020

Situación Atención Primaria

La Vocalía de Médicos de AP Urbana alerta sobre los riesgos de las guardias médicas para profesionales y pacientes

La Vocalía de médicos de Atención Primaria Urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos alertó en su última reunión de los riesgos para los pacientes y profesionales médicos de las guardias médicas que “no resultan ni rentables ni saludables” e instaron a las Administraciones a actuar de manera inmediata

Madrid 04/02/2020 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

Durante la última asamblea se expuso el informe Guardias Médicas: ni rentables ni saludables” que, con datos de 2019, fue presentado en los hospitales de la provincia de Badajoz a iniciativa del Colegio de Médicos provincial recientemente. Este informe pone de relieve que “las guardias suponen un esfuerzo extraordinario fuera de la jornada ordinaria, tienen horarios especialmente penosos, de hasta 24 horas y más y suelen ser obligatorias. Además, no computan como tiempo trabajado ni cotizan para la jubilación y se retribuyen por importe inferior a la jornada ordinaria, algo que unido al incremento de la retención de IRPF apenas repercute enpoco más de la mitad del importe bruto para el profesional.

Ante esta fotografía de las guardias médicas, consideran imprescindible aplicar un factor corrector del tiempo trabajado para jubilación, retribución adecuada y un tratamiento fiscal diferenciado, teniendo en cuenta que sostiene el SNS y que su tributación es muy superior a la de los beneficios empresariales, las rentas del capital o el régimen especial de tributación conocido como “Ley Beckham”. Las grandes exigencias que soporta la profesión, tanto en formación inicial, formación continuada obligatoria por ley (realizada fundamentalmente en tiempo libre), responsabilidad civil y penal en cualquier actuación, exceso de jornada en horario especialmente penoso, no solo afectan al médico, también a su familia y en ocasiones a los pacientes que deben ser atendidos por médicos agotados.

Esta situación exige la elaboración de estudios sobre las repercusiones negativas de las guardias sobre la salud, no solo de los médicos sino también de los pacientes, así como concienciar a las Administraciones para que tomen medidas correctoras con urgencia, según se expuso en la asamblea.

El texto reitera que losprincipales problemas de la Atención Primaria continúan siendo la falta de médicos de Familia y Pediatras, presupuestos insuficientes y la falta de sustitución de las ausencias de los médicos, que en la mayoría de las ocasiones provocan demasiadas acumulaciones que vienen a sumarse a las cargas de trabajo excesivas en demasiados centros induciendo a que los médicos se vean obligados a atender consultas de más de 40, 50 e incluso 60 pacientes diarios.

Respecto a los incentivos que algunas CCAA están llevando a cabo para paliar las acumulaciones fuera del horario ordinario mediante cuatro horas adicionales por la tarde de forma voluntaria para atender las agendas de médicos ausentes por cualquier motivo , el informe pone de relieve que “en general y dada la falta de sustitutos parece que son preferibles estas acumulaciones voluntarias e incentivadas en horario adicional, no así las acumulaciones obligatorias y en el mismo horario, que perjudican tanto al médico, que ve incrementada la carga de trabajo como a los pacientes a los que se les reduce el tiempo que se les puede dedicar. 

Como experiencias positivas el informe alude a la desburocratización, control de la agenda por el médico, limitación de los cupos (1.500 Médicos de Familia y 1.000 Pediatría), limitación del número de pacientes en consulta y tiempos de diez o doce minutos por paciente, acciones que recomienda extender lo más posible al resto de Servicios de Salud.

Acerca de la situación de las contrataciones y condiciones contractuales y laborales refleja una mejoría en los contratos. No obstante, permanecen aún ofertas de días, semanas o meses muy poco atractivas para los médicos. Hay jubilaciones que no se ofertan como interinidades y se acumulan al resto del equipo o se cubren de forma irregular con eventuales o refuerzos, con el consiguiente perjuicio para los pacientes que son atendidos cada vez por un médico distinto, rompiendo la longitudinalidad. Por falta de médicos hay situaciones en las que no se ocupan interinidades, sobre todo en lugares de difícil cobertura.

En otro orden de cosas la Asamblea de la Vocalía de Médicos de Atención Primaria Urbana informó sobre el reciente cambio en la cartera del Ministerio que ahora ocupa D. Salvador Illa, así como de la solicitud de reunión desde el Foro de Médicos de Atención Primaria para hablar del “Marco Estratégico de AP”. En este punto subrayaron que, a pesar de la idoneidad de muchas medidas lo realmente necesario es dotarlas de contenido presupuestario: “sin presupuestos, las medidas contempladas en el documento quedan en papel mojado” - aseguraron.

Finalmente, el Dr. Rodriguez Sendín informó sobre la “Iniciativa Legislativa Popular: Medicamentos a un precio justo” que pretende conseguir 500.000 firmas para proponer cambios en la Ley del Medicamento que garanticen precios justos que contemplen los costes reales de investigación, desarrollo, producción y beneficio adecuado de los medicamentos y eviten precios abusivos de medicamentos que pongan en peligro la financiación del SNS.