Jueves, 13 Agosto 2020

Asamblea en OMC

La Vocalía de A.P. Rural se suma a las reivindicaciones contra la precariedad laboral en el primer nivel asistencial

La Vocalía de Atención Primaria Rural, representada por el Dr. Josep Fumadó, se ha sumado a las reivindicaciones contra la precariedad laboral que se han venido manifestando en las últimas semanas a través del Foro de Médicos de Atención Primaria y por parte de la Organización Médica Colegial. Los médicos rurales inciden en la problemática de las sustituciones y en los recortes que afectan al primer nivel asistencial, entre otros aspectos

12/07/2015 medicosypacientes.com

 

Madrid, 13 de julio 2015 (medicosypacientes.com)

La Vocalía de Atención Primaria Rural, representada por el Dr. Josep Fumadó, se ha sumado a las reivindicaciones contra la precariedad laboral que se han venido manifestando en las últimas semanas a través del Foro de Médicos de Atención Primaria y por parte de la Organización Médica Colegial. Los médicos rurales incidieron, asimismo, en la problemática de las sustituciones y en los recortes que afectan al primer nivel asistencial, entre otros aspectos.

La precariedad laboral fue, precisamente, uno de los temas centrales de la Asamblea de Médicos Rurales, coordinada por el representante nacional de la sección, el Dr. Josep Fumadó, celebrada el pasado viernes en la sede de la Organización Médica Colegial-. El representante nacional y los vocales provinciales coincidieron con el posicionamiento expresado por el Foro de Médicos de Atención Primaria ante esta problemátca, en el sentido de que exigieron a que se acabe con la precariedad laboral que padece la AP en España, además de instar a la derogación de la tasa de reposición  Al tiempo que solicitaron contratos más estables que impidan la fuga de profesionales así como un incremento de las sustituciones.

En otro momento de la Asamblea, se informó de algunas de las actividades llevadas a cabo por la Vocalía en los últimos meses, entre las que cabe destacar la campaña "Atención Primaria y Universidad", con la colaboración del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, puesta en marcha hace unos meses con el fin de dar a conocer a fondo la especialidad de Medicina de Familia entre los estudiantes y que la incluyan entre sus preferencias a la hora de elegir plaza de formación especializada. Se destacó, al respecto, la buena acogida que la iniciativa está teniendo entre los alumnos de las Facultades de Medicina, y se acordó volver a retomarse a partir del próximo mes de octubre.

Otra de las actividades puesta en marcha por esta Vocalía ha sido la formación en metodología Grade, de la que ya se ha celebrado alguna sesión al objeto de que los médicos de base también se formen su opinión y manejen la información adecuada sobre los nuevos tratamientos que van apareciendo en el sector y poder hacer, de este modo, un replanteamiento de las políticas del medicamento", sin olvidar, de paso, "que en el primer nivel asistencial es donde se produce el mayor volumen de recetas", como recordó el Dr. Fumadó.

En la Asamblea, además, participó Dr. Fernando Rivas en calidad de consejero de Mutual Médica para exponer la situación actual de las jubilaciones y del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aplicado a la situación específica de los médicos.