Sábado, 14 Diciembre 2019

Hoy, 11 de noviembre

La Universidad Autónoma de Madrid acoge la presentación del “Manual de la Relación Médico Paciente”

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid acoge hoy, 11 de noviembre a las 13.00h la presentación del “Manual de la Relación Médico Paciente”, una iniciativa del Foro de la Profesión Médica, para promover que este vínculo sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Madrid 08/11/2019 medicosypacientes.com
Manual
El acto tendrá lugar en el Aula Magna José María Segovia de Arana en el campus de Medicina.
 
El Manual ahonda en el conocimiento, la evolución histórica antropológica, ética, social y en la realidad de esta relación en la que también se analiza la comunicación, los condicionantes sociales, organizativos y económicos de la salud, la adherencia a la medicación prescrita, la relación en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y desde una perspectiva de género que incluye el abordaje de la violencia machista.  
 
Con este manual, el objetivo del Foro de la Profesión Médica es proteger la relación médico-paciente, un bien cultural, social y sanitario. Se trata de velar por que esta relación continúe con la esencia de los valores que la sustentan, centrados en la humanización de la práctica asistencial de la medicina. 
 
También se quiere promover el conocimiento de la Relación Médico Paciente, la formación en dicho ámbito de los profesionales y protegerla de las amenazas a las que se encuentra sometida en la actualidad, derivadas de presiones económicas, políticas, técnicas, profesionales y sociales que puedan pervertir la esencia de esa relación que viene practicándose desde los orígenes de la humanidad.
 
En el manual se define y se defiende la relación médico-paciente como modelo de relación humana, fundamento de todo acto médico centrado en la persona, lo que posibilita una relación humanitaria y humanizadora, en la que el médico proporciona compañía, compasión, consuelo, ayuda y cuidados. “Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre" es la máxima de los médicos y, sobre todo, escuchar al paciente, para intentar trasmitirle de la manera más clara y cálida posible un diagnóstico, en ocasiones, difícil de asumir. 
 
El FPME aspira a promover una relación médico-paciente de calidad, en colaboración con las Administraciones, instituciones sanitarias, organizaciones médicas y asociaciones de pacientes. Se trata de mantenerla como núcleo fundamental de la asistencia sanitaria centrada en la persona, que sea de alcance universal y con un funcionamiento eficiente. Preservar sus valores y contribuir a su adaptación ante nuevas circunstancias que vayan apareciendo en el futuro forman parte de los objetivos de este Manual.