Miércoles, 26 Septiembre 2018

Iniciativa influyente

La UE reconoce un proyecto liderado por Euskadi sobre innovación para el envejecimiento saludable

Un estudio de la Comisión Europea sitúa el proyecto 'CareWell', un programa de atención integrada de pacientes liderado por Euskadi, como una de las tres iniciativas más influyentes de los últimos once años en Europa en el ámbito de la investigación e innovación tecnológica para el envejecimiento activo y saludable

Vitoria 03/04/2018 medicosypacientes.com
Proyecto 'CareWell'.

El informe, publicado este mes por la web de la Comisión Europea, analiza el impacto en la sociedad de la investigación e innovación financiadas por la Unión Europea en tecnología para el envejecimiento activo y saludable, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Este trabajo destaca 25 proyectos, y el coordinado desde Euskadi figura entre los tres primeros. Según señala este estudio, el proyecto 'CareWell' "ha ampliado el conocimiento sobre salud y atención social integrada y sostenible".

Los autores del trabajo consideran que esta iniciativa plantea un modelo que "puede ser transferido a otras regiones europeas y a otros segmentos de población con diferentes necesidades sanitarias y de atención social".

El estudio indica que el modelo liderado por el País Vasco "ha demostrado exitosamente que la atención integrada puede mejorar la calidad de vida de la población mayor", y que "ha aportado la evidencia empírica que ha convencido a los agentes políticos nacionales sobre los beneficios de la atención integrada apoyada en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Modelos de referencia

El informe remarca que el éxito de 'CareWell' se evidencia en el hecho de que cinco de los ámbitos geográficos en los que se han llevado a cabo sus experiencias piloto han sido reconocidos como modelos de referencia por el Consorcio Europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIPonAHA).

El Proyecto 'CareWell. Desarrollo de un modelo de atención integrada a pacientes pluripatológicos con necesidades complejas, apoyado en tecnología', se puso en marcha en 2015 y se enmarca en las líneas estratégicas del Departamento de Salud y Osakidetza, que se focalizan en el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia.

En esta iniciativa participan el Centro de Investigación en Cronicidad 'Kronikgune', seis organizaciones de Osakidetza, la Unidad de Investigación de Atención Primaria, las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de Gipuzkoa y la Organización Central de Osakidetza.

Reconocimientos

El programa, que ha sido premiada con anterioridad en varias ocasiones, ha desarrollado un nuevo modelo organizativo de atención integrada para pacientes con necesidades complejas, enfocado a mejorar el cuidado y la asistencia sanitaria a través de la coordinación y comunicación entre profesionales sanitarios, la prestación de asistencia centrada en el paciente y la utilización de TIC como elemento facilitador.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, destacó que este nuevo reconocimiento es "un espaldarazo a la apuesta del sistema sanitario vasco por fomentar la proactividad de los profesionales". Darpón explicó que esta forma de trabajar mejora la calidad asistencial y la satisfacción de pacientes y profesionales, facilita la disminución de los recursos empleados y supone un ahorro en los costes.