domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa UE envía al Cuerpo Médico Europeo a su primera misión para...

La UE envía al Cuerpo Médico Europeo a su primera misión para combatir la fiebre amarilla en Angola

El primer despliegue del Cuerpo Médico Europeo, tras su creación el pasado mes de febrero, tiene como destino Angola donde un brote de fiebre amarilla ha causado, hasta el momento, más de 250 muertes. La misión de los expertos médicos tendrá como objetivo desarrollar una mejor comprensión de las características epidemiológicas del brote, evaluar los riesgos a nivel regional y de propagación internacional, y estudiar cómo lograr una mayor coordinación

Los expertos de tres Estados miembros de la UE (Alemania, Portugal y Bélgica), la Comisión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, viajaron ayer al país africano, donde permanecerán durante dos semanas para trabajar en colaboración con el Gobierno angoleño y  la Organización Mundial de la Salud.

La Comisión Europea coordina el despliegue de los equipos médicos por medio del Centro de coordinación de reacción urgente (CCRU), el centro operativo del Mecanismo de Protección Civil de la Unión. Los Estados miembros conservan la facultad de adoptar la decisión final en cuanto al despliegue y pueden desligarse de una misión en caso necesario.

Según se pronunció al respecto el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.»Hemos desplegado un primer equipo de expertos en salud pública para complementar los esfuerzos del gobierno de Angola y trabajar en estrecha colaboración con la OMS y otros asociados internacionales con el fin de hacer frente al brote de la fiebre amarilla. Juntos podemos entenderlo mejor y frenar su expansión».

El brote de fiebre amarilla, una enfermedad hemorrágica viral aguda transmitida por mosquitos infectados y cuyos síntomas son la fiebre, daño muscular, dolor de espalda y de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, estalló en la capital angoleña, Luanda, en diciembre del año pasado, y muy rápidamente se ha ido extendiendo por otros municipios y provincias.
 
Hasta ahora se han detectado más de 2.000 casos sospechosos y se han registrado 260 muertes en Angola -que ya vivió dos brotes anteriores en 1971 y 1988-, aunque también se han dado casos ‘importados’ en China, Kenia, República Democrática del Congo y Mauritania.
 
A través del Cuerpo Médico Europeo (CEM), los Estados miembros de la UE y otros países europeos que participan en el sistema puede hacer que los equipos médicos y los activos estén disponibles para el despliegue rápido cuando se produce una emergencia. El cuerpo médico podría incluir equipos de emergencia médica, salud pública y coordinación de los expertos médicos, laboratorios de bioseguridad móviles, aviones de evacuación médica y equipos de apoyo logístico.
 
Una vez que una capacidad de respuesta se registra en el Cuerpo Médico Europeo, se espera que esté disponible para las misiones coordinadas de la UE. Gracias al registro en el Cuerpo Médico Europeo de estos equipos y expertos se aumentará la previsibilidad de la ayuda de la UE y se conseguirá una mejor planificación y preparación previa.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares