Lunes, 25 Marzo 2019

Consejo de Ministros

La supresión del copago farmacéutico beneficiará a 6,8 millones de españoles, según el Gobierno

La retirada del copago farmacéutico beneficiará a unos 6,8 millones españoles, según aseguró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que anunció su supresión para jubilados y familias con escasos recursos, durante su comparecencia para informar de las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes

Madrid 11/01/2019 medicosypacientes.com
Los pensionistas con una renta inferior a 11.200 euros al año no tendrán copago, según el Gobierno.
El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que incluye la supresión del copago farmacéutico establecido en el R.D. 16/2012.
 
En concreto, el Gobierno anunció la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas con una renta inferior a los 11.200 euros al año, así como a las familias con al menos un hijo a cargo que cobren menos de 9.000 euros anuales.
 
En este sentido se pronunció después del Consejo de Ministros la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien manifestó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Consejo de Ministros incluye "la reversión de decisiones políticas que han desembocado en agrandar el problema de la Sanidad".
 
"Entre las medidas incluidas, hemos decidido eliminar las barreras de entrada al sistema mediante copagos que dificultaban, por ejemplo, el acceso a los medicamentos o al transporte sanitario; todo eso quedará eliminado", señaló. 
 
Según explicó Carcedo, "por el barómetro sanitario sabemos que existen más de dos millones de personas con problemas para retirar medicamentos y también somos conscientes del déficit de profesionales en las zonas rurales de determinadas comunidades autónomas". Y eso, a su juicio, "no es casualidad, sino consecuencia de una política de recortes que nos ha llevado hasta aquí". "Estamos haciendo todo lo posible -añadió al respecto- para dar la vuelta a este momento complicado en el que nos encontramos". "Una situación que no es fruto de la casualidad, sino que es consecuencia de una serie de medidas políticas que han deteriorado el sistema sanitario público", según sus palabras.
 
Tras dar luz verde al proyecto de Presupuestos en el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, entrega hoy lunes dicho proyecto a la Cámara Baja para iniciar su tramitación parlamentaria, que se estima se prolongará cerca de tres meses.
 
La OMC defiende la corresponsabilidad y el modelo solidario para el SNS
 
Respecto a la supresión del copago farmacéutico, el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, ve necesario, como ha venido expresando en los últimos meses, replantear los tramos que se establecieron en su día, defendiendo, en este sentido, la corresponsabilidad y el modelo solidario para el SNS, así como delimitar los medicamentos esenciales y que se les eximiera del copago o que éste fuera el mínimo tanto para jubilados como para trabajadores.
 
Asimismo, y a su juicio, “habría que revisar algunos de los fármacos que siguen siendo financiados por el sistema público pero que no han demostrado la eficiencia esperada”. El Dr. Romero considera, en definitiva, que "debe prevalecer la solidaridad de los que más tienen para garantizar un acceso justo a los medicamentos".