Viernes, 27 Abril 2018

Jornada de puertas abiertas del Foro de la Profesión Médica

La precariedad en el empleo médico lastra la calidad asistencial

La Jornada de puertas abiertas del Foro de la Profesión Médica analizó la situación de precariedad que vive el empleo médico, en el que persiste la irregularidad e inestabilidad que afecta a la mitad de los trabajadores que actualmente prestan sus servicios en el sistema sanitario público, como lo demuestra que el 58,3% de los médicos en ejercicio no dispongan de una plaza en propiedad. Así lo recogen los datos de la cuarta oleada del “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España”, promovido por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y amparado por el Foro de la Profesión Médica (FPME) 

Madrid 23/11/2017 medicosypacientes.com / R. M. P.
Los doctores Del Pozo, Carballo, Garrote, Miralles y Carrasco.

La mesa estuvo moderada por el Dr. Francisco Miralles, secretario del Foro de la Profesión Médica, y participaron el Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC; el Dr. Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM; Dr. Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz; y Dr. Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME).

El Dr. Miralles manifestó que la precariedad del empleo “es una cuestión que nos preocupa por lo que representa y es obligado que estemos conectados a las reivindicaciones, debido a que este contexto se traduce en un déficit de calidad asistencial por la falta de médicos y de recursos, que se agudizó con la crisis económica”. 

El Dr. Garrote señaló que en España hay 253.000 médicos y aunque en este momento el número de profesionales es muy similar en cuanto a hombres y mujeres, dentro de diez años el 75% de la profesión será femenina. Expuso que los facultativos atraviesan “problemas de retribución y sobrecargas de trabajo” e incidió en que “aunque la acumulación de cupo es lo normal, esta práctica desemboca en una mala atención al paciente y rompe la continuidad de tratamiento en el caso de la Atención Primaria y genera listas de espera en la Atención Hospitalaria”.  

El secretario general de la OMC citó los datos de la cuarta oleada del “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España” y aseguró que “hay 70.000 facultativos que tienen entre 55 y 65 años, por lo que en los próximos 10 años se jubilará el 30% de los médicos que hoy están en activo y habrá que tomar medidas para evitar situaciones deficitarias porque de continuar con la dinámica actual en 5 años habrá profesionales que tengan dificultades para poder jubilarse”. De hecho, países como Bélgica, Francia o Dinamarca han aumentado la edad de jubilación y han prologando la edad activa más allá de los 65 años para tratar de paliar la falta de médicos, detalló.

También explicó que ha habido un notable aumento, de más de 15 puntos en los tres últimos años, de profesionales sin plaza en propiedad. Además, el 43,3% se encuentra en esta situación irregular desde hace más de 10 años. Asimismo, el 38,8% de los médicos encuestados que se encuentran en ejercicio en el Sistema Público, y no disponen de una plaza en propiedad, lo hacen con un contrato de duración igual o inferior a seis meses o en jornada a tiempo parcial, es decir, en situación de precariedad laboral.

Por su parte, el Dr. Gabriel del Pozo hizo hincapié en que “la situación es de llanto y tristeza porque la Administración no hace nada para remediarlo”. El vicesecretario general de CESM ve positivo el anuncio de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de que se realizará una OPE de 130.000 plazas, “pero con esta medida reconocen implícitamente que la mitad de los médicos no tienen un puesto fijo y están en precario”.  

Además, recalcó que esta decisión llega “después de que los tribunales de la Unión Europea hayan puesto de manifiesto que hay que ponerse las pilas con este asunto y que se hace mal uso de los contratos eventuales”. Así, comentó que “la OPE debe ir acompañada de requisitos de coordinación en el tiempo, tiene que priorizar categorías y debe contar con unas bases de proceso selectivo comunes”.

Asimismo, el Dr. Rafael Carrasco reconoció que “es difícil ser objetivo cuando se analiza los salarios y es complicado desvincularlo del apasionamiento”. El presidente del Sindicato Médico Andaluz argumentó que “la mayor parte del salario está sujeto a complementos y resulta complejo calcular lo que gana un médico en España”. Aun así, afirmó que “el sueldo medio de un médico se situaría alrededor de los 23.000 euros y el resto serían variables en función de cada comunidad autónoma”. 

Por último, el Dr. Fernando Carballo explicó que “lo importante no es lo que se supone que el profesional sabe, sino lo que necesita saber, porque hay que adquirir competencias más allá de las básicas”. Detalló que “la adecuación de los recursos humanos y su configuración a las tareas asignadas requiere perfiles documentados y acreditables” y concluyó que “el desarrollo profesional continuo, el que se desarrolla por la formación continuada, está al servicio del diseño de la trayectoria, siendo la base de las competencias documentadas”.