Lunes, 25 Marzo 2019

Presentación Jornadas Europeas

La PLAFHC renueva su compromiso de colaborar activamente para eliminar la Hepatitis C en España y en Europa

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), en marcha desde 2014, ha reiterado su compromiso de colaborar activamente en la eliminación de la enfermedad en España y en Europa. Así lo pusieron de manifiesto sus representantes durante la presentación de las Jornadas Europeas por la Eliminación de la Hepatitis C, acto que tuvo lugar ayer en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, y en el que se apeló a la necesidad del acceso a medicamentos en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos

Madrid 03/04/2018 medicosypacientes.com/S.P.
Asistentes a la presentación de la Jornada de la PLAFHC.
En la presentación de dichas Jornadas que engloban diversos actos desde el próximo día 9 y hasta el 20 de abril, participaron el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Damián Caballero; el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero; la eurodiputada del Grupo de Izquierda Europea Ángela Vallina; y la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, María Andrés.
 
El presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Damián Caballero, durante su intervención detalló el contenido de las Jornadas, que se celebran en Madrid, e hizo un repaso, además, a las principales acciones llevadas a cabo por la Plataforma, entre las que se encuentran sus cuatro desplazamientos al Parlamento Europeo (PE) que en 2015 admitió a trámite las peticiones presentadas por la PLAFHC para erradicar la Hepatitis C y el posterior Plan elaborado para la eliminación de la enfermedad en Europa, que fue aceptado en 2016 por Comisión de Peticiones del PE, y que, próximamente, será debatido en el pleno del propio Parlamento. Dicho Plan contempla propuestas y cambios en las políticas sanitarias  para mejorar la prevención y el diagnóstico de la enfermedad, la creación de fondos específicos para financiar los tratamientos innovadores frente a esta patología, una central de compras europea que permita adquirir los fármacos a un precio más bajo y la revisión de la legislación comunitaria sobre propiedad intelectual para favorecer la fabricación de genéricos, mediante producción propia o importaciones.
 
Otro de los principales propósitos que se ha marcado la PLAFHC es la de impulsar un cambio del modelo de acceso a los medicamentos con el fin de obtener los resultados adecuados de cara a erradicar la enfermedad, “de ello depende –se mostró convencido Caballero- el mantenimiento del SNS y del servicio público que presta”. Al tiempo que exigió un mayor control del precio de los medicamentos por parte del Gobierno.
 
El presidente de la PLAFHC advirtió que esta situación se puede dimensionar con otro tipo de enfermedades como, por ejemplo, las oncológicas, para las que los precios de los fármacos no se corresponden si quiera con el valor terapéutico que aportan, ya que en muchos casos no está demostrada su eficacia. Al respecto, Caballero aseguró que las Jornadas presentadas aspiran a poner luz en torno a esta problemática.
 
Dr. Romero: “El acceso a medicamentos en igualdad de condiciones es uno de los principales retos del SNS”
 
Por su parte, el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, valoró positivamente lo conseguido por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) desde su constitución en 2014 y aludió al apoyo ofrecido por la corporación médica partiendo del principio deontológico de anteponer los intereses de los pacientes por encima de cualquier otro interés.
 
De entre los logros cosechados por la PLAFHC, el Dr. Romero destacó el de haber conseguido intensificar el debate del acceso a los medicamentos esenciales hasta tal punto que eurodiputados españoles como el caso de Soledad Cabezón han logrado que dicha problemática sea debatida en el propio Parlamento europeo. De ahí que celebró el hecho de haberse elegido la sede del PE para la presentación de estas Jornadas que van a servir, entre otras cosas, “para plantear una política activa en esta materia”, como señaló.
 
Asimismo, aprovechó este marco para defender que los medicamentos que hayan demostrado su eficacia y efectividad sean accesibles a todos los ciudadanos al tiempo que rechazó que el “mercantilismo por parte de algunos laboratorios farmacéuticos se aproveche del valor de los mismos, perjudicando al acceso por parte de los pacientes a los fármacos y también a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”. “No puede ser –añadió- que dentro del entorno europeo se estén pagando precios distintos por un mismo fármaco”. Desde su punto de vista, este es uno de los grandes retos para los sistemas sanitarios en su conjunto.
 
El presidente de la OMC se refirió a otro de los retos importantes en el terreno de la Hepatitis C como es dar el valor que merece al papel que juega la Atención Primaria en la prevención, control y tratamiento de esta patología. “Es el ámbito adecuado para hacer cribados que permitan detectar nuevos casos y, a partir de ahí, poder dar los pasos necesarios de cara a la erradicación de esta patología”. No obstante, como remarcó, previo a ello “se ha de contar con una estrategia por parte de las autoridades sanitarias, a partir de la revisión del Plan Nacional de 2015”. En la actualidad, como se recordó, siete de cada 10 afectados de Hepatitis C desconocen que han contraído la enfermedad.  
 
La directora de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, María Andrés, en su turno de intervención, incidió en la labor desarrollada por la PLAFHC, en su capacidad de movilización y en el alcance que está obteniendo incluso a nivel europeo. No en vano, como recordó, se le concedió en 2017 el Premio al Ciudadano Europeo del año, otorgado por el Parlamento Europeo a ciudadanos, grupos, asociaciones u organizaciones que, entre otros motivos, hayan obtenido logros excepcionales o hayan mostrado un compromiso excepcional con los valores consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
 
Mientras, la eurodiputada del Grupo de Izquierda Europea Ángela Vallina, que fue una de las encargadas de presentar la candidatura de la PLAFHC a dicho galardón, destacó el ejemplo que representa esta Plataforma de Afectados de Hepatitis C para el conjunto de la ciudadanía, de que “como la gente unida que defiende una causa justa y un derecho humano puede llegar a alcanzar su propósito”. Asimismo, resaltó la calidad de las Jornadas presentadas por la PLAFHC y reiteró su apoyo y colaboración.
 
Cuatro espacios y formatos diferenciados
 
Entre los próximos 9 y 20 de abril discurren estas Jornadas europeas en Madrid, que se convierte por unos días en "la capital europea por la eliminación del VHC". El evento cuenta con cuatro espacios y formatos diferenciados:
 
-Día 9 de abril: Evento “El arte y la cultura con la PLAFHC", en  Medialab Prado. En esta fecha tendrá lugar la inauguración oficial de las Jornadas, con un acto de agradecimiento al mundo de la cultura y el arte por el apoyo permanente a esta Plataforma. Se contará con la intervención de músicos, cineastas, actores, profesionales de radio y televisión, poetas… También expondrán su obra los diseñadores gráficos y artistas plásticos.
 
-Días del 10 al 21 de abril: Se celebra la Exposición “La lucha por la vida” en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela, Asimismo, los días 10, 11 y 12 de abril se contará en jornadas de mañana y tarde con unos talleres en el Auditorio del Centro Dotacional Integrado de Arganzuela, impartidos por diversas organizaciones.
 
-Días 19 y 20 de abril: Simposio Internacional con seis mesas redondas en las que se abordarán temas como: el acceso a los nuevos medicamentos: costes, precios, financiación y alternativas; Plan de Salud Pública: tratamiento, prevención y cribados; antecedentes para un plan europeo por la eliminación de la hepatitis c; el vhc en las poblaciones infantil, reclusa y rural; activismo y empoderamiento del paciente; y la organización sanitaria necesaria y el papel de los profesionales en la prevención y atención a las personas en relación con esta patología. Todas estas mesas tendrán como sede el Auditorio de Alcaldía (Palacio de Cibeles en Madrid). En todas ellas participan expertos de Sociedades Científicas, ONG y del ámbito de la política sanitaria, y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y organizaciones y empresas.