Martes, 20 Febrero 2018

Reunión institucional

La PLAFHC analiza con Muface el acceso de los mutualistas a los tratamientos para la hepatitis C

La Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) celebraron una reunión que desde el colectivo de pacientes calificaron como “muy satisfactoria, debido a la disposición que la entidad manifestó para agilizar y facilitar los trámites de acceso a los medicamentos de última generación para los mutualistas afectados por Hepatitis C que puedan quedar aún sin tratar”

Madrid 25/01/2018 medicosypacientes.com
Reunión entre MUFACE y la PLAFHC.

MUFACE puso de manifiesto que desde septiembre del 2014, hasta diciembre del 2017 se han recibido 1.069 solicitudes de tratamiento por mutualistas, habiéndose autorizado el 95% de las mismas (1.015). En 2018 han sido 22 las solicitudes de tratamiento con estos medicamentos, todas ellas autorizadas.

Por parte de la mutualidad asistieron su director general Antonio Sánchez Díaz y la directora de Prestaciones Sanitarias, Patricia Orden Quinto. Por parte de la PLAFHC acudieron su presidente, Damián Caballero Martínez y la responsable de Mutualidades, Ángeles Fernández.

Tras una exposición de motivos e intercambio de información por ambas partes, ambas entidades manifestaron su disposición a una comunicación fluida y permanente entre ambas organizaciones; a la actualización, si procediera, del protocolo que la entidad sigue actualmente desde que, tras la prescripción de un facultativo, MUFACE recibe la solicitud de tratar a un paciente hasta que se acuerda dispensar el tratamiento;  a ponerse en contacto con el resto de mutualidades de cara a transmitirles nuestra problemática y tomar acuerdos conjuntos entre todas y con la misma finalidad; y a una colaboración total con la PLAFHC en su propósito de conseguir la eliminación del VHC .

La PLAFHC hizo entrega en la reunión del dossier de las Jornadas Europeas para la Eliminación de la Hepatitis C que está organizando y explicó las líneas generales en que estas jornadas se pretende que transcurran, invitando a la participación de MUFACE en las mismas. La invitación ha sido aceptada.

Desde la plataforma subrayan que “esta reunión puede marcar un antes y un después en la disposición y logro de que no haya ningún paciente al que el tratamiento le sea denegado, ya que –en palabras del propio director general de MUFACE-, “hay que conseguir derribar los muros”.