Jueves, 19 Septiembre 2019

Día Nacional del Trasplante 2013

La palabra "trasplante" significa vida para muchas personas

Hoy se celebra el Día Nacional del Trasplante y, en este marco, desde la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) recuerdan la importancia de las donaciones de órganos y la realización de trasplantes en toda España porque para las personas con Fibrosis Quística y para muchas otras personas, la palabra "trasplante" significa vida

05/03/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 6 de marzo de 2013 (medicosypacientes.com)

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas, ocasionando una patología grave de tipo evolutivo. Cuando la enfermedad provoca efectos muy graves e irreversibles existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático. De ahí la importancia de las donaciones de órganos, explican los expertos.

La FEFQ se suma así a la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Asociación Española de Trasplantados de Corazón (AETC) y la Federación Nacional para la lucha contra las enfermedades del Riñón (ALCER), en los actos de celebración por este día que iniciará el Dr. Rafael Matesanz, Director de la ONT, con una conferencia.

Tras su charla, tendrá lugar la ceremonia de entrega de la VI edición de premios Dr. Carlos Margerit que este año se han concedido a la Dra. Paloma Jara, hepatóloga responsable del trasplante Infantil del Hospital de la Paz de Madrid, por su labor médica, y a la Campaña "12 meses Mediaset España": "Eres perfecto para otros", "Profesionales que hacen posible que se complete la cadena de trasplantes"; en el apartado de labor humanitaria.

Doble gratitud

Las personas trasplantadas tienen un doble agradecimiento: el Día Nacional del Donante, en el que desde hace muchos años manifiestan su agradecimiento al donante y fomentan la donación; y el Día Nacional del Trasplante, que es para agradecer y animar a los profesionales que lo hacen posible, a seguir su línea de superación, en cantidad y calidad. Son muchas las personas que se movilizan para un trasplante. Esta jornada es para que los trasplantados puedan expresar su agradecimiento públicamente.

*FOTO: 123RF