Martes, 17 Septiembre 2019

Presentación corto ‘Mañana y siempre’

La osteoporosis, una enfermedad silenciosa que cada año produce 330.000 fracturas en España

La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) ha puesto en marcha la campaña “Tus huesos. Mañana y siempre” para concienciar sobre el riesgo de fractura que padecen las personas con osteoporosis, en España se produjo 330.000 fracturas en 2017. Como parte de la iniciativa, han estrenado el cortometraje "Mañana y siempre", dirigido por Manuel M. Velasco en el que cuenta la vida de una mujer diagnosticada de osteoporosis con riesgo de fractura a la que da vida su madre, la actriz Concha Velasco

Madrid 11/10/2018 medicosypacientes.com
Solo a un 20% de las personas de las que sufren fractura se les diagnostica
La presentación del corto, que se podrá ver a partir del 20 de octubre, Día Mundial de la Osteoporosis, estuvo presidida por el Dr. Santiago Palacios, presidente de FHOEMO, quien introdujo la proyección de la película con las principales cifras de la enfermedad: “en España se contabilizaron un total de 330.000 fracturas en 2017, que serán 420.000 en 2030. Cabe recordar que aproximadamente el 20% de los pacientes fallece después de una fractura de cadera”.
 
Arropada por su hijo y acompañada por el elenco del cortometraje -Kira Miró, Irene Soler y Paula Apolonio-, Concha Velasco explicó el porqué de su implicación en esta campaña de sensibilización de la fractura por osteoporosis: “no hay excusa para quedarse impedido cuando hay tratamiento: aunque le llaman la enfermedad silenciosa, la sociedad no debería quedarse muda ante la osteoporosis… por ello, hacer ruido con campañas como esta es una digna responsabilidad”.
 
El presidente de FHOEMO recuerda que, en el caso de las mujeres, el riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis es mayor que el riesgo de padecer cáncer de mama, ovario y útero en conjunto, y “solo a un 20% de las personas de las que sufren fractura se les diagnostica y trata esta enfermedad tan incapacitante”. El doctor ha destacado también la importancia del mantenimiento del tratamiento de la osteoporosis que “puede reducir entre un 50 y un 70% el riesgo de fractura”.
 
En algo más de 14 minutos, Mañana y siempre nos introduce en una familia en la que el diagnóstico de osteoporosis, lejos de caer como un jarro de agua fría, llega rodeado de nubes de algodón. “Sí, es así como el personaje de Andrea, a quien interpreta con una gran sensibilidad la jovencísima Paula Apolonio, encaja que su abuela pueda sufrir una fractura: rodearla de un universo soñado en el que nada pueda romperla”, explica el director, Manuel M. Velasco. 
 
Grandes dosis de vitalidad, una estética onírica al estilo de filmes como Amelie y un mensaje que aboga por arropar al paciente desde el ámbito familiar y el sanitario, son los pilares sobre los que el joven director ha construido esta historia de emociones. “Creo además -prosigue Velasco- que el hecho de que mi madre y yo estemos delante y detrás de la cámara, respectivamente, refuerza el mensaje principal de la cinta: la osteoporosis no solo afecta a la población mayor, te acaba afectando como nieta porque no quieres que el miembro más especial de tu familia se rompa; como hijo, porque la fractura lleva aparejada dependencia y como nuera porque ves el riesgo futuro de sufrirla”. Para el director, es esencial que Mañana y siempre traslade a la población un mensaje de prevención pero también de optimismo: “Esta enfermedad no es el fin del mundo, se puede cuidar y con el diagnóstico y tratamiento adecuado, los afectados pueden seguir haciendo un montón de cosas maravillosas”, concluye.
 
En el cortometraje Mañana y siempre, que fue rodado este verano en Madrid, la popular actriz está acompañada por Adriana Torrebejano, Kira Miró y Fran Perea. Todos forman parte de una generación de actores que, alcanzando la popularidad muy joven, ostentan unas carreras consagradas en el mundo de la interpretación.
 
La película es la pieza central de la campaña Tus huesos. Mañana y siempre, que persigue sensibilizar a la sociedad sobre la verdadera cara de la osteoporosis y las trágicas consecuencias que pueden derivarse de las fracturas por fragilidad ósea, como la pérdida de movilidad, una mayor mortalidad, morbilidad y el incremento del riesgo de sufrir fracturas adicionales.
 
El cortometraje Mañana y siempre se podrá ver a partir del 20 de octubre, Día Mundial de la Osteoporosis, en la página web de FHOEMO y en www.ellenguajedeloshuesos.com. Ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la asociación de pacientes AECOSAR.
 
Se puede descargar el tráiler en el siguiente enlace: http://www.ellenguajedeloshuesos.com/manana-y-siempre
 
Enlace de descarga archivo gráfico https://we.tl/t-8TrTSlvtqF
#TusHuesosMañanaySiempre