Martes, 21 Septiembre 2021

Para el virus del papiloma humano

La OMS recomienda las pruebas de ADN como primera elección para la detección del cáncer de cuello uterino

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado unas directrices en las recomienda las pruebas de ADN para el virus del papiloma humano como método de detección de primera elección para la prevención del cáncer de cuello uterino, comenzando a la edad de 30 años, con pruebas regulares cada 5 a 10 años

Madrid 13/09/2021 medicosypacientes.com/ E.P.
"Las pruebas de ADN para el virus del papiloma humano (VPH) son más efectivas que los métodos de detección de uso común en la actualidad destinados a detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte entre las mujeres en todo el mundo", señala la OMS Europea, tras la publicación de la 'Guía de la OMS para el cribado y el tratamiento de las lesiones precancerosas del cuello uterino para la prevención del cáncer de cuello uterino'.
 
En 2020, más de 600 000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en todo el mundo y alrededor de 342 000 mujeres murieron a causa de la enfermedad. En la Región de Europa de la OMS, cada año mueren 30 000 mujeres de cáncer de cuello uterino.
 
"Estas muertes se pueden evitar. Gracias a las pruebas de detección y, en particular, al uso de las nuevas pruebas basadas en el ADN del VPH, el cáncer de cuello uterino puede prevenirse o detectarse en etapas tempranas y curarse", ha señalado la doctora Marilys Corbex, Oficial Técnica Superior sobre enfermedades no transmisibles, OMS/Europa.
 
"La OMS ha renovado sus recomendaciones para la detección y el tratamiento del cáncer de cuello uterino, dejando en claro que las pruebas basadas en el ADN del VPH son más eficientes que las pruebas basadas en la citología, especialmente para los países de ingresos bajos y medianos, porque son menos propensos a problemas de calidad", ha añadido.
 
El cáncer de cuello uterino es causado por el VPH, un grupo de virus muy común, que no presenta síntomas fáciles de detectar y afecta la piel de la boca, la garganta o la zona genital. Solo 2 cepas de VPH de alto riesgo (16 y 18) causan más del 70% de los cánceres de cuello uterino, pero pueden tratarse si se detectan lo suficientemente temprano.
 
Por lo tanto, junto con la vacunación a nivel nacional de las niñas contra el VPH, la OMS recomienda que los países aseguren pruebas regulares de ADN para el VPH para identificar a las mujeres que tienen o están en riesgo de precáncer de cuello uterino.
 
La nueva guía de prevención del cáncer de cuello uterino de la OMS renueva la anterior publicada en 2013. Incluye un total de 7 declaraciones de buenas prácticas y 23 recomendaciones, algunas de las cuales son diferentes para la población general de mujeres y mujeres que viven con el VIH. Para las mujeres que viven con el VIH, la OMS recomienda la detección del ADN del VPH a partir de los 25 años, con exámenes de detección regulares cada 3-5 años.
 
"Las pruebas de ADN del VPH son herramientas relativamente nuevas y algunos países apenas están comenzando a implementarlas como parte de sus sistemas de detección del cáncer de cuello uterino. La OMS fomenta y apoya estos cambios. Además, las pruebas de ADN permiten rediseñar los programas de detección para mejorar su calidad, lo cual es necesario para eliminar el cáncer como una enfermedad potencialmente mortal en la Región de Europa de la OMS y más allá", explica Corbex.