Viernes, 19 Octubre 2018

Junto a ocho iniciativas más

La OMS quiere reducir el 25% en la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en 2025

13/11/2012

Madrid, 14 de noviembre de 2012 (medicosypacientes.com/EP)

"El nuevo marco de vigilancia mundial nos permitirá evaluar el progreso a través de la configuración regional y nacional, y para monitorizar las tendencias", señaló el presidente de la reunión de la OMS, Bjorn-Inge Larsen, para quien "los objetivos impulsarán el progreso en la prevención y control a nivel nacional, regional y mundial".

Además de los nueve objetivos, se marcaron 25 indicadores mundiales para prevenir y controlar enfermedades tales como enfermedad cardiaca, diabetes, cáncer, enfermedad pulmonar crónica y otras enfermedades no transmisibles.

El proyecto, según informa la OMS en su web, tiene como objetivo centrar los esfuerzos para abordar el impacto de las enfermedades no transmisibles y evaluar los progresos realizados en la reducción de enfermedades asociadas y la muerte; la reducción de la exposición a los principales factores de riesgo para las enfermedades, incluyendo el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física, y la respuesta de los sistemas nacionales de salud a las enfermedades no transmisibles.

La subdirectora general de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, el doctor Oleg Chestnov, entiende que "los indicadores y los objetivos voluntarios globales son los pilares de nuestra lucha contra las enfermedades no transmisibles", y "van a sentar las bases para la promoción, la sensibilización, reforzando el compromiso político y la promoción de una acción global para hacer frente a estas enfermedades mortales".

Los Estados miembros llegaron a un consenso sobre los objetivos e indicadores durante una reunión oficial que duró tres días y que tuvo lugar en Ginebra, entre el 5 y 7 de noviembre. A la reunión asistieron 119 Estados Miembros de OMS, la Unión Africana, la Unión Europea y 17 organizaciones no gubernamentales.

El marco de vigilancia mundial será considerado ahora por primera vez dentro del Consejo Ejecutivo de la OMS en su 132 ª reunión, en enero de 2013 y luego se presentará a la Asamblea Mundial de Salud en mayo de 2013 para su examen y aprobación.

Añadir nuevo comentario