Miércoles, 26 Septiembre 2018

Contiene alrededor de 55 000 códigos

La OMS actualiza la clasificación internacional de enfermedades (CIE 11)

Esta nueva clasificación internacional de enfermedades (CIE11), que sustituye a la CIE-10, en vigor en España desde 2016, incluye 55.000 lesiones, enfermedades y causas de muerte, y constituye una base para que la OMS y otros expertos conozcan y actúen sobre las tendencias en salud a nivel mundial

Madrid 19/06/2018 medicosypacientes.com
La CIE-11 se presentará oficialmente en la Asamblea de la OMS del próximo año.
La CIE-11 también incluye nuevos capítulos sobre medicina tradicional, salud sexual, y salud mental, en este último apartado se ha agregado a la sección sobre trastornos adictivos. 
 
"Un principio clave en esta revisión fue simplificar la estructura de codificación y las herramientas electrónicas, lo cual permitirá a los profesionales de la salud registrar más fácil y completamente las condiciones", según el Dr. Robert Jakob, líder de equipo, terminologías y estándares de clasificaciones de la OMS.
 
La Dra. Lubna Alansari, subdirectora general de Métrica y Medición de la Salud de la OMS, indicó, al respecto, que la "CIE es una piedra angular de la información sanitaria y en su nueva versión ofrecerá una visión actualizada de los patrones de la enfermedad". 
 
La CIE-11 o International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (ICD)se presentará a la 144ª Reunión de la Junta Ejecutiva en enero de 2019 y la septuagésima segunda Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 y, tras el respaldo, los Estados Miembros comenzarán a presentar informes a partir del 1 de enero de 2022.
 
La primera edición de clasificación internacional, conocida como la "Lista Internacional de Causas de Muerte", fue adoptada por el Instituto Internacional de Estadística en 1893. Años después, en 1948, se le encomendó a la OMS la elaboración del CIE, que incorporaba la morbilidad por primera vez. El Reglamento de la Nomenclatura de la OMS, adoptado en 1967, estipuló que los Estados miembros utilizaran la revisión más reciente del CIE para las estadísticas de mortalidad y morbilidad y como instrumento para reflejar los avances en la salud y la ciencia médica a lo largo del tiempo.  La versión anterior, CIE-10 se desarrolló en 1992,  y su propósito fue rastrear estadísticas de mortalidad. La OMS ha venido publicando actualizaciones amplias cada tres años y menores anualmente.
 
Se puede acceder a esta nueva clasificación del CIE-11 a través de este enlace: https://icd.who.int/browse11/l-m/en