Sábado, 21 Septiembre 2019

Declaraciones Dr. Aguirre

La OMC y FRCOMS se solidarizan con los cooperantes en Bangassou, población saqueada por los islamistas

La guerrilla "yihadista"  ha tomado y saqueado la Diócesis de Bangassou, en la República Centroafricana, a la que pertenece el obispo español Juan José Aguirre, provocando grandes daños materiales y en especial en la infraestructura sanitaria de aquella región, la única que atendía a la población de aquella zona

14/03/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 15 de marzo de 2013 (medicosypacientes.com)

La OMC y su Fundación Red de Colegios Solidarios expresan su solidaridad con la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de Bangassou y con todos los cooperantes que han desarrollado labores de cooperación y voluntariado, entre ellos, Miguel Aguirre presidente de ésta Fundación y miembro de la Comisión Técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC. El doctor Aguirre ha hablado con Médicos y Pacientes para contar la dramática situación que allí se vive y que "da al traste con 15 años de esfuerzo y de lucha por mejorar las condiciones sanitarias y de vida de los habitantes de Bangassou".

El médico cooperante cuenta que esta situación, que se produjo el lunes, ha consistido en un ataque y ocupación de la Diócesis de Bangassou aprovechando la ausencia del Obispo que viajó a Bangui para participar en una reunión de la Conferencia Episcopal. Este ataque y saqueo ha sido perpetrado por el "ejército de liberación del Señor" de la alianza rebelde Séléka, grupo que asolando el país desde hace seis años y cuyo máximo responsable es Joseph Kony, quién cuenta una orden de captura emitida por la Corte Internacional de la Haya.

Este grupo yihadista musulmán asoló toda la Diócesis de Bangassou con especial virulencia en las zonas y estancias católicas, entre lo que destaca la maternidad , la farmacia, la zona de pediatría, un quirófano que construyó la Fundación y las casas de los religiosos y las religiosas. "Lo han arrasado prácticamente todo, incluidos hasta los vehículos".

A pesar de no poder confirmar con exactitud los daños materiales, puesto que el Obispo aún no ha podido regresar a Bangassou porque la carretera se encuentra controlada por este grupo islamista, "los daños son muy cuantiosos, según nos han informado las personas que estaban allí".

Esta situación de incomunicación, que según cuenta Aguirre comenzó en diciembre, ha provocado la falta de carburante y por tanto el desabastecimiento de medicinas y alimentos, lo que ha llevado a sufrir "situaciones realmente dramáticas para la población".

Esta situación puede provocar la muerte inminente de muchas personas

Entre las consecuencias más importantes que van a conllevar estos dramáticos sucesos, el doctor Aguirre asegura que "muchas de las personas que atendía la Fundación allí estaban tomando antirretrovirales para el SIDA, y ahora esa cadena está rota, no llegan antibióticos, ni ningún tipo de medicación por lo que se espera que haya muchas muertes por SIDA, diarreas, infecciones o enfermedades que se trataban habitualmente y que ahora no pueden tratarse por la falta de medicinas debidas al saqueo de la farmacia".

Las campañas quirúrgicas están suspendidas

El médico también se lamenta de que las campañas quirúrgicas que se realizaban allí todos los años, hayan tenido que suspenderse. "La campaña de cirugía y ginecología prevista para el primer trimestre de año ha quedado anulada sine die porque es inviable enviar un equipo de cooperantes debido a la situación de inseguridad y aquí nadie interviene como en Mali, quizá porque aquí no hay nada que expoliar." manifiesta.

El Dr. Aguirre comenta a Médicos y Pacientes que estas labores sanitarias de la Fundación Bangassou se desarrollan prácticamente desde el nombramiento de Juan José Aguirre como Obispo de la Diócesis de Bangassou, en el año 1998. El Dr. Aguirre hace hincapié en 2008, cuando se inauguró el quirófano, periodo que define como "realmente bueno porque se han operado enfermedades de todo tipo campañas de traumatología, ginecología, cirugía general etc.. En este lustro han pasado más de 5000 personas y ahora estas importantes campañas quedan suspendidas" - lamenta.

Esto da al traste con 15 años de esfuerzo

El presidente de la Fundación afirma que "esto da al traste con 15 años de grandes esfuerzos que ha hecho la Fundación, grandes proyectos, grandes construcciones etc.. para intentar mejorar las condiciones tanto sanitarias como educativas de la gente de Bangassou y de toda la región. Ahora vamos a tener que rehacer todo lo que esta gente haya destruido y no sabemos cuándo podremos reconstruir todo, dependerá de la solidaridad de la gente y de la situación política de allí".

Respecto a la posible salida de este conflicto, el Dr. Aguirre asegura que "la solución no está en nuestra mano, nosotros hemos lanzado una campaña muy intensa en prensa, radio, tv y todos los medios a nuestro alcance para denunciar la situación que se vive, con el objetivo de que la Unión Europea, Francia, España o quién sea tome medidas para crear un corredor humanitario que de alguna manera ayude a la población de allí".

Crean la plataforma Conseguir la Paz en República Centroafricana

Con este objetivo La Fundación Bangassou ha creado una plataforma web llamada "Conseguir la Paz en República Centroafricana" con el objetivo de recabar firmas para conseguir que este asunto se lleve al Parlamento Europeo. En apenas dos días se han recogido más de 1.000 firmas (http://www.avaaz.org/es/petition/Conseguir_la_paz_en_la_Republica_Centroafricana/ )

A pesar de la complicada situación, el Dr. Miguel Aguirre recuerda que ya hay muchos médicos cooperantes que han expresado su intención de viajar a terreno en cuanto la situación ofrezca las garantías de seguridad necesarias, unas muestras se solidaridad y de ayuda del colectivo médico que "no paran de llegar y que reconfortan enormemente".

Sobre lo que se puede hacer ahora en referencia a este conflicto, asevera que en estos momentos "lo principal es denunciar la situación y que todo el mundo se entere de que la Diócesis de Bangassou lleva seis años asediada, hacer un llamamiento público a las autoridades para que actúen de una vez por todas y ser más solidarios con esta gente que apenas tiene nada y lo poco que tienen se lo están quitando. Solo buscamos concienciar a la población de esta dura situación que atraviesa esa región para poder seguir ayudando".

En el siguiente enlace puedes leer una entrevista con el Doctor Miguel Aguirre sobre su trabajo con la Fundación Bangassou. Pincha aquí