sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa OMC se reafirma en su compromiso con el proyecto común y...

La OMC se reafirma en su compromiso con el proyecto común y los valores de la Unión Europea

En un escenario europeo marcado por la incertidumbre y la preocupación, tras el resultado del reciente referendum de los británicos y su salida de la UE, la OMC ha reafirmado su compromiso con el proyecto común y los valores de la Unión Europea. Lo hizo en el marco de la III Jornada Europea en la que, bajo el título “Retos y orientaciones de la profesión médica y el sector sanitario en la UE” médicos, políticos y representantes de las Administraciones públicas debatieron, en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, sobre dos cuestiones fundamentales en estos momentos: los tratados de libre comercio, y el desarrollo profesional  y la validación periódica de la colegiación

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Rodríguez Sendín, junto al secretario general del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza; el responsable de Análisis Político de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, Tom Morgan; y Ricard Gutiérrez, coordinador de la jornada. 

 
Entre los asistentes, además, de los miembros de la Comisión Permanente: Dr. Serafin Romero, vicepresidente; Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general; Dr. Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario; y Dr. José María Rodríguez, tesorero, se dieron cita numerosos presidentes de Colegios de Médicos, miembros de Sociedades Científicas, y del Foro de la Profesión Médica.
 
Representantes de las Administraciones sanitarias central y autonómicas, encabezadas por el director general de ordenación profesional del Ministerio de Sanidad; europarlamentarios y representantes de la Comisión Europea y de organizaciones profesionales de la UE, también acudieron a esta Jornada.
 
Durante la inauguración el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, mostró su convencimiento de que las decisiones políticas tienen una importante influencia sobre los determinantes de salud.
Se refirió a dos cuestiones capitales, en estos momentos, como son los tratados de libre comercio que, en su opinión, “van a determinar la salud de nuestra población, al igual que el régimen de convivencia entre las personas”. “Es el tercer año que incluimos este tema en el programa de la Jornada europea, con el objetivo de que se abra un debate leal y serio, en el que no nos sintamos engañados o arrepentidos el día de mañana”, indicó.
 
Respecto al otro tema de análisis, la validación de la competencia de los médicos, también considera que va a determinar la salud, al ser, como dijo, “un mecanismo que nos hemos otorgado los médicos para ofrecer más garantías a las personas que atendemos en las consultas.
 
El presidente de la OMC animó a los médicos a estar “adecuadamente preparados y en las mejores condiciones posibles y poder detectar los puntos negros de nuestro ejercicio profesional para así poder evitarlos”.
 
La oportunidad que representa la celebración de una Jornada de estas características fue destacada por el secretario general de Sanidad, Dr. Javier Castrodeza, quien recordó los progresos que se han producido en las últimas décadas de los que se han beneficiado todos los Estados miembros, aunque lamentó que no hayan tenido la misma repercusión en parcelas como la sanitaria.
 
Se refirió, en su intervención, a ciertas asignaturas pendientes en el marco europeo como el turismo sanitario, la interoperabilidad de la salud electrónica, la existencia de una red de centros de referencia y el impulso de estrategias comunes en adquisición de medicamentos y en vacunación.
 
En materia de ordenación profesional citó una serie de retos como la tarjeta profesional europea, y el desarrollo profesional continuo, “enfocado a favorecer una asistencia de mayor calidad y más segura en todos los países”, según afirmó.
 
Concluyó haciendo un repaso a las iniciativas que se han dado en España, en ese sentido, citando, entre otros, el R.D. de Troncalidad y áreas de capacitación específica; el R.D. que regula el registro estatal de profesionales sanitarios, la validación periódica de la colegiación y el desarrollo profesional continuo. 
 
Por su parte, el representante del Parlamento Europeo en Madrid Tom Morgan, responsable de Análisis Político de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, celebró la organización de Jornadas de este tipo a las que definió como “ejemplo de la Europa práctica y necesaria”.
 
También como ejemplos prácticos hizo mención a la movilidad laboral entre los profesionales sanitarios, y a la  libre circulación de personas, que, a su juico, “han beneficiado a la prosperidad europea y a todos los ciudadanos”.
 
“Veremos cómo Europa puede contribuir a todas estas cuestiones» tras el Brexit del que Morgan reconoció sentirse decepcionado, por  considerarlo “un voto en contra de los valores europeos, integración, solidaridad, fortaleza”.
 
El coordinador de la Jornada, Dr. Ricard Gutiérrez, exvicepresidente de la OMC, se refirió al cambio de escenario en el que se ha desarrollado la Jornada bien distinto al del pasado año en el que se celebraba el 30º aniversario de la anexión de España a la UE, mientras que la actualidad está impregnada de preocupación ante el resultado del Brexit en Reino Unido.
 
Repasó el contenido de la Jornada que giró en torno a dos temas: las repercusiones de los tratados de libre comercio en los sistemas sanitarios, “en el caso de que llegaran, finalmente, a suscribirse”, como señaló.
 
También se refirió al otro tema de actualidad para el médico como es el desarrollo profesional continuo y la validación periódica de la colegiación. «Estrechamente unido -como señaló- a una formación de calidad con el objetivo de que el acto médico se realice en las mejores condiciones posible»s.
 
Las Órdenes Médicas han de participar y ser escuchadas en el debate sobre los tratados de libre comercio
 
Sobre los tratados de libre comercio y su repercusión en los sistemas sanitarios europeos, se concluyó en la Jornada que las regulaciones en materia de atención sanitaria y salud pública “competencia de los Estados miembros”  no deben ni pueden ser entendidas como barreras para la comercialización de productos y servicios, por lo que estos Tratados no pueden entrar en estos aspectos regulatorios que son competencias propias de los Estados miembros y que han de ser preservadas en todo caso.
 
Se insistió en que los Tratados de libre comercio deben excluir explícitamente además, todo aquello que afecte a los Sistemas de Salud ( Salud pública, asistencia sanitaria, seguros sanitarios, distribución farmacéutica, sistema de patentes de productos farmacéuticos, sistemas de financiación selectiva de medicamentos, etc.).
 
Se reconocieron ciertos avances en la transparencia de la información, y cambios importantes en los Tribunales de arbitraje, que han de ser con los perfiles de selección de jueces profesionales y con posibilidad final de recurrir a instancias superiores en todo caso por parte del Estado miembro. No se van a permitir rebajas en los estándares de protección Europeos en ningún caso.
 
Los profesionales consideraron que los derechos y beneficios de las  patentes no pueden estar por encima de los resultados en salud ni del valor de la vida. Los intereses comerciales y económicos nunca deberían anteponerse al interés sanitario y al cuidado de la salud.
 
Finalmente, se insistió en que las Órdenes Médicas han de tener una sola voz en el ámbito de la UE a la hora de defender estas premisas desde la profesión médica, y han de estar presentes, participar y ser escuchadas en el debate en torno a tratados de libre comercio (TTIP, CETA y TiSA).
 
DPC debe motivar a los profesionales
 
Respecto a los principales mensajes concluyentes de la segunda mesa, cabe destacar qye el desarrollo profesional continuo debe abarcar la evolución técnica, científica, normativa y ética, así como motivar a los profesionales para que participen en formaciones de aprendizaje permanente relacionadas con su profesión.
 
Se hizo un repaso a La Validación Periódica de la Colegiación (VPC), Recertificación o VPC-R., Evaluación del Desarrollo Profesional, y se recordó que debe cumplir, forzosamente, dos condiciones: i) dar las máximas garantías posibles tanto a los médicos como a la ciudadanía, y ii) debe ser aceptada y reconocida por todos los actores, tanto los actores principales (ciudadanos y médicos), como los actores secundarios (administraciones, colegios profesionales y sociedades científicas). 
 
Por otra parte, el concepto de regulación compartida o co-regulación (Colegios profesionales, SS.CC. y Administración/es sanitaria/s) no debe oponerse al concepto clásico de autorregulación sino que debe entenderse como un enriquecimiento del proceso de certificación de la competencia profesional.
 
Asimismo, la unión de los dos procesos VPC-Recertificación (VPC-R) debe considerarse un verdadero programa de recertificación profesional. Los contenidos específicos científico-técnicos aplicables en la atención sanitaria deben ser definidos desde la SSCC, la alianza de éstas con la Orden Colegial de la Profesión Médica, es la mejor garantía de concurrencia de intereses profesionales al servicio del SNS.
 
Se precisó, finalmente, que las Ordenes Médicas son colaboradores necesarios de las Administraciones del Estado y responsables directos en el mantenimiento de la competencia profesional.
 
(Se adjunta documento íntegro de conclusiones)
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares