Domingo, 3 Julio 2022

Reunión con ASEMEYA

La nueva presidenta de ASEMEYA traslada al CGCOM su deseo de dar visibilidad a la labor de médicos artistas y escritores entre los colegiados

Representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), encabezados por su presidente, el Dr. Tomás Cobo, han recibido en su sede a los miembros de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA), representados por la recién nombra presidenta la Dra. Carmen Fernández Jacob, oftalmóloga y escritora de varios libros que recogen su experiencia como pintora con sus conocimientos oftalmológicos. En el encuentro ha trasladado su deseo de modernizar la Asociación y dar visibilidad a la labor de médicos artistas y escritores entre los colegiados

Madrid 22/04/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

La Dra. Carmen Fernández Jacob, fue elegida entre los miembros de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA) en las elecciones celebradas el 6 de abril en la sede del CGCOM. Tal y como explica en Médicos y Pacientes, en una entrevista, tras ser elegida siente “mucha alegría y mucha responsabilidad porque ASEMEYA es una asociación con mucho prestigio, y con antecedentes históricos muy grandes”.

La recién nombra presidenta y el resto de los miembros de ASEMEYA han sido recibidos en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) por su presidente el Dr. Tomás Cobo; el secretario general, el Dr. José María Rodríguez Vicente; tesorero, Dr. Enrique Guilabert; y vicesecretaria, la Dra. Rosa Arroyo.

Durante el encuentro la Dra. Fernández Jacob ha trasladado a los miembros de la permanente del CGCOM los objetivos de su mandato entre los que se encuentran “modernizar y actualizar la Asociación de manera que sea conocida por todos los colegiados y fomentar su página web, la revista, y nuestra presencia en redes sociales para ser conocidos por los médicos, pero también por todos los pacientes y cualquier persona. Porque podemos aportar mucho”.

Y en esta tarea ha destacado la importancia de la relación con el CGCOM “donde están representados todos los Colegios de Médicos”. “Desde el Consejo se puede hacer difusión a los todos los médicos y médicas porque entre mis compañeros no es muy conocida la Asociación. El CGCOM va a hacer lo más importante que es llegar a los colegas de profesión.  Muchos no nos conocen y cuando nos empiecen a conocer estoy segura de que la asociación crecerá mucho”, ha explicado.

En este sentido, el Dr. Tomás Cobo ha mostrado la disposición de la corporación para dar difusión y trabajar conjuntamente. De esta forma, ha invitado a ASEMEYA a estar presentes durante la próxima convención médica que se reúne a todos los médicos de España y que tendrá lugar en noviembre.

“Pretendemos que ASEMEYA sea una fuente para que los asociados puedan expresarse y tener un desarrollo de sus actividades artísticas. Queremos fomentar los talleres de escritura, las presentaciones de libros, las exposiciones de pinturas, los cursos, recitales de música y reuniones de pintura al aire libre. Que sea un medio de comunicación donde todos hagamos arte juntos y se represente más la pintura, la música y la literatura”, ha señalado la Dra. Carmen Fernández.

La nueva presidenta de ASEMEYA ha escrito libros uniendo su vocación de artista por la pintura con su profesión como oftalmóloga. Su experiencia le llevó en el año 2017 a escribir el libro “La patología ocular en la pintura a través de la historia clínica oftalmológica”. “En este ensayo, uniendo mi experiencia como pintora a mis conocimientos oftalmológicos teóricos y prácticos, intenté aproximarme al mundo de la pintura, desde una perspectiva que unía la medicina con el arte.

“Durante más de treinta años como oftalmóloga me he dedicado a mejorar la visión de mis pacientes, en un momento determinado de mi trayectoria pensé en ampliar esta experiencia al mundo del arte, intentando entender como padecer una enfermedad ocular puede condicionar la manera de pintar de grandes artistas”, ha concluido.

Entrevista completa: http://www.medicosypacientes.com/articulo/dra-carmen-fernandez-jacob-com...