Lunes, 21 Mayo 2018

Se espera su aprobación para los próximos días

La nueva Estrategia Nacional sobre Drogas y Adicciones abordará, por primera vez, las adicciones comportamentales

El Gobierno pretende aprobar en los próximos días la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas y Adicciones, que tendrá una vigencia de ocho años, y que abordará, por primera vez, las adicciones comportamentales
Madrid 06/02/2018 medicosypacientes.com/Agencias

El secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garces, avanzó que la nueva Estrategia Nacional contra las Drogas y Adicciones, la tercera de estas características que se aprobará en España, “incorporará por primera vez las adicciones comportamentales”, aquellas que no conllevan consumo de sustancias, sino que son hábitos de conducta aparentemente inofensivos pero que pueden interferir gravemente en la vida cotidiana de los afectados. Así lo señaló durante un acto con escolares en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, con motivo del Día de Internet Seguro, en el que también participaron los secretarios de Estado de Justicia, Educación y Agenda Digital.

El Gobierno ha venido trabajando durante el último año con las comunidades autónomas para la puesta en marcha de esta nueva estrategia sobre drogas, llamada a suceder a la que ha estado en vigor desde 2009. La lucha contra el consumo de alcohol entre los menores de edad es uno de los objetivos en los que el Ejecutivo quiere poner más el acento en este nuevo programa plurianual, además de añadir dichas adicciones comportamentales entre las que se incluyen la ludopatía, el sexo o las compras, además de la adicción a internet.

El secretario de Estado de Servicios Sociales afirmó que Internet proporciona "música" que se traduce en conocimiento e información, pero también “ruido” y “termitas” que hay que combatir, como “la ansiedad que nos puede provocar no estar conectados a Internet” en un momento concreto.

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, afirmó que Internet tiene “riesgos y una zona oscura” que pone en peligro la privacidad y la seguridad de sus usuarios, sobre todo de los menores. Por eso dijo que las administraciones están adoptando medidas como la reforma del Código Penal para perseguir el ciberacoso o la aprobación de una nueva Ley de Protección de Datos.