Jueves, 20 Junio 2019

Dia de la Atención Primaria

La ministra de Sanidad, convencida de que la A.P. tiene que afrontar cambios para seguir siendo útil a la población

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, estuvo presente en el acto de celebración del Día de la Atención Primaria, celebrado en el ICOMEM, donde expuso la necesidad de que la Atención Primaria se adapte al nuevo contexto social

Madrid 11/04/2019 medicosypacientes.com
De izda. a dcha. Dr. Serafín Romero, Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, Mª Luisa Carcedo, Faustino Blanco y Dr. Armando Santo.
La ministra destacó “la importancia estratégica” de la Atención Primaria, dentro de un Sistema Nacional de Salud (SNS) basado en el concepto de “integración”. Al respecto, recordó que la importancia estratégica de la Atención Primaria en España se asienta sobre los sólidos principios que, bajo el auspicio de la OMS y de la UNICEF, quedaron fijados hace ya más de 40 años en la célebre Declaración de Almá-Atá.
 
Carcedo destacó la red integrada de salud, que permite dispensar una asistencia “continua, accesible, multidisciplinar, participativa y de alta calidad”. Gracias a ello, insistió, “el SNS es uno de los logros más valorados por nuestra ciudadanía y se ha erigido como una poderosa herramienta democrática, facilitadora de la equidad y la cohesión en el país”. 
 
La titular de Sanidad afirmó que “la Sanidad Pública posibilita la verdadera solidaridad entre los ciudadanos, ofreciendo servicios de calidad para todos, y en particular, la Atención Primaria es el servicio más redistributivo”. Además, ha asegurado que es el servicio “más cercano al ciudadano y el eje principal sobre el que, durante mucho tiempo, ha pivotado el SNS para ser eficiente”.
 
En el contexto actual, la ministra aseguró que la Atención Primaria debe adaptarse a una sociedad con características distintas a las del contexto en el que se puso en marcha. "Tiene que afrontar cambios para adaptarse a las necesidades sociales y seguir siendo útil a la población. Si no lo hace se quedará obsoleta", según sus palabras. Esto implica, por ejemplo, adaptarse a la cronicidad, con todo lo que ello comporta. También ha destacado la necesidad de impulsar la formación y la investigación en Atención Primaria.
 
Como recordó, "la AP fue el servicio sanitario que más sufrió durante la crisis y debido a las políticas de austeridad en esos años". Según recordó, se resintió su capacidad redistributiva. O que perdió parte de su capacidad para lograr la cohesión territorial ya que en algunas CCAA los recortes fueron mucho más duros que en otras o se perdieron elementos que servían para mantener la equidad. 
 
Para finalizar, Carcedo aludió all Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud,  que "respaldó mayoritariamente el Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud" en el, según indicó han trabajado los profesionales de Atención Primaria, las CCAA, los usuarios del SNS y el MSCBS "tiene la intención de responder a los desafíos que afronta nuestro AP."