Martes, 21 Noviembre 2017

Mañana, Día Europeo de Acción contra la Migraña

La Migraña, una enfermedad que afecta al 15% de la población mundial

Mañana, 12 de septiembre, se celebra el Día Europeo de Acción contra la Migraña, una enfermedad que afecta al 15 % de la población mundial y que consiste en ataques de dolor de cabeza (cefalea), episódicos y recurrentes, de intensidad moderada/grave variablemente acompañados de síntomas neurológicos y/o gastrointestinales

Madrid 08/09/2017 medicosypacientes.com
En España hay 4 millones de afectados por Migraña
El objetivo del Día Europeo es reforzar la lucha contra esta dolencia e informar sobre ella. Uno de los problemas que presenta la migraña no es el carácter incapacitante que puede adquirir en quienes la padecen, sino el mismo desconocimiento sobre la enfermedad. Por ello se considera necesario sensibilizar acerca del dolor de los pacientes que sufren este tipo de cefáleas y mejorar la calidad de vida de los mismos. 
 
La migraña constituye un problema de salud pública con un gran impacto social ya que altera el desarrollo de las actividades diarias, obligando incluso a abandonar las tareas que, las personas que la sufren, estuvieran realizando.
 
La causa de la migraña es todavía desconocida. En los últimos años se ha avanzado mucho y se sabe que, en general, hay una alteración de base, en los vasos de la cabeza, en la que predominan la inflamación y la dilatación.
 
Según la OMS en su tabla sobre la incapacidad que provocan las enfermedades, la Migraña está clasificada en la actualidad como la 6ª enfermedad más incapacitante. (WHO Global Burden of Disease Study, 2013). El salto reciente de la 9º a la 6º de posición demuestra una necesidad urgente de acción en el ámbito de la Cefalea.
 
La Asociación Española de Pacientes con Cefalea AEPAC sitúa en el 80% la población que sufre algún tipo de Cefalea (Dolor de cabeza). Entre todas estas cefaleas primarias, está la Migraña; lo que supone una situación de total incapacidad para llevar vida normal, profesional, social y en algunos casos incluso familiar. Esta enfermedad puede llegar a condicionar totalmente el tipo de vida de una persona.
 
En España hay 4 millones de afectados por Migraña de los cuales 1.600.000 sufren más de 15 crisis al mes, según ha informado la Asociación Española de Pacientes con Cefalea. 
 
Por su parte la Asociación Europea de Cefaleas ha insistido en la importancia de la prevención de las migrañas y, con motivo de la conmemoración pondrá acciones para prevenir el estrés en el trabajo, causa de la aparición, en muchas ocasiones de esta dolencia.
 
Más información en: