viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa jornada de aspectos legales del Colegio Médico de Badajoz matiza que...

La jornada de aspectos legales del Colegio Médico de Badajoz matiza que tan sólo las imprudencias graves tienen consecuencias penales

Bajo el título de Responsabilidad Profesional Médica en el ámbito del Derecho Peal, se celebró en el Colegio de Médicos de Badajoz la IV Jornada de Aspectos Médico-Legales y Responsabilidad en Medicina y Cirugía, que contó con la participación del fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz, Juan Calixto Galán, y del médico forense Dr. Félix Sánchez Ugena, del Instituto de Medicina Legal de Badajoz

En su intervención, Juan Calixto Galán señaló los cambios en el Código Penal en materia de imprudencia en la profesión médica, donde ha destacado la creación de una nueva figura, la imprudencia menos grave, “que depende del perjudicado y donde se puede llegar a un acuerdo de pago y por tanto se retira la denuncia”, según Galán. En este sentido, matizó que “esta imprudencia menos grave se considera un delito leve, a diferencia de lo anterior donde quedaban antecedentes y conllevaba inhabilitación”. 

A pesar de la complejidad en determinar cuándo se establece la imprudencia menos grave, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz explicó que con este cambio “salvo las imprudencias graves, el resto se quiere reconducir a la vía civil, a la contenciosa o a la mediación, por lo que en casos de indemnización el aspecto penal quede al margen, donde sólo se analizarían los casos más graves”.

Mientras, el médico forense Félix Sánchez Ugena disertó sobre la trascendencia que tiene el trabajo de su disciplina en los casos de denuncias contra las posibles malas praxis, además de exponer el contexto legal y las cuestiones formales relacionadas con los juzgados en el ejercicio profesional, junto a las técnicas de autopsias idóneas en estos casos de denuncias. 

En este sentido, el Dr. Sánchez Ugena comentó que “suele estar extendido que las autopsias en este tipo de situaciones son las más complicadas, ya que en muchos de sus casos hay que peritar sobre técnicas médicas, clínicas y quirúrgicas de enorme complejidad, donde nos encontramos con especialidades muy específicas con las que el médico forense no está muy familiarizado, lo que conlleva pedir consejo y orientación a otros compañeros”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares