Jueves, 23 Mayo 2019

II Edición

La Fundaciones de la OMC se suman al Día Europeo de fundaciones y donantes

 

La Fundación para la Protección Social, la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios y la Fundación para la Formación, todas ellas pertenecientes a la Organización Médica Colegial, se suman a la segunda edición del día europeo de fundaciones y donantes, que se celebra hoy, 1 de octubre

30/09/2014 medicosypacientes.com

 

Madrid, 1 de octubre de 2014 (medicosypacientes.com)

Las prestaciones sociales, la solidaridad, la cooperación, el voluntariado y la formación médica continuada son objetivos fundamentales de las tres fundaciones de la Organización Médica Colegial.

Fundaciones de todo el continente europeo se unirán en una iniciativa común con la celebración de actividades simultáneas. El objetivo es potenciar el conocimiento del sector así como su contribución en el desarrollo socio económico de la sociedad.

Por segundo año consecutivo, el día 1 de octubre se celebra el Día europeo de fundaciones y donantes, una iniciativa promovida por DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe) y que la Asociación Española de Fundaciones (AEF) impulsa en España. En 2013 participaron cerca de 500 fundaciones a nivel europeo. De ellas, 50 entidades españolas realizaron más de 70 actividades.

Fundación para la Protección Social de la OMC

La Fundación para la Protección Social de la OMC tiene como objetivo principal atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público,  a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia de protección social

La Fundación tiene marcados unos objetivos específicos  que plantea y desarrolla de acuerdo a los principios de universalidad, solidaridad, integridad, unidad y participación. La Fundación pone a disposición del público todas las prestaciones que ofrece a través de su página web www.fphomc.es

Fundación para la Formación de la OMC

La principal finalidad de la Fundación para la Formación de la OMC se constituye en el fomento, promoción y desarrollo, cultural, educativo - docente y científico de los Médicos de España. Su catálogo formativo cuenta con medio centenar de cursos que cada año se amplían y renuevan para estar a la vanguardia de la formación médica continuada y del cuidado de los pacientes.

En su página web www.ffomc.org, los profesionales sanitarios encontrarán una amplia oferta de programas formativos con toda la información al respecto.

Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios

la Fundación trabaja, en líneas generales, por el establecimiento de una plataforma de trabajo, consulta e intercambio de información para los profesionales médicos y las organizaciones de desarrollo de ámbito médico sanitario; para constituir una plataforma de apoyo y asesoramiento para el médico cooperante y voluntario, y desarrollo de prestaciones que favorezcan el ejercicio de su labor según las necesidades detectadas a través del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios; por el desarrollo de programas de formación especializada dirigidos a los profesionales médicos, en los distintos ámbitos que sean identificados como necesarios, para asegurar una formación integral y multidisciplinar, que dé respuesta a sus necesidades; así como para desarrollar programas de cooperación médico-sanitaria en países en desarrollo, directamente o a través de organizaciones de desarrollo.

Entre sus hitos más importantes destaca la creación del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios, al que se puede acceder a través su página web www.fundacionrcoms.com.

El sector fundacional europeo

El sector fundacional europeo está actualmente integrado por más de 110.000 fundaciones que generan entre 750.000 y un millón de empleos directos; y un gasto anual entre los 83 y 150 billones de euros. Se trata por tanto, de un sector en crecimiento con un importante impacto en el desarrollo socio-económico de la UE. Las fundaciones europeas operan en tantas áreas de actividad como necesidades y demandas ciudadanas existen, entre ellas: cultura, educación-investigación, medio ambiente, servicios sociales, sanidad, y actividades internacionales.

Hoy en día las fundaciones se han convertido en una de las fuerzas motrices que propulsan el cambio social y en instituciones orientadas al beneficio de la sociedad en general. El actual contexto de crisis dota de mayor relevancia a estas organizaciones que actúan y colaboran en ámbitos y sectores de la sociedad civil que han quedado desprotegidos tanto por las administraciones como por esferas privadas.