Lunes, 17 Junio 2019

FRCOMS

La Fundación aborda la seguridad de los profesionales sanitarios humanitarios a través de la organización de la Conferencia Protección de la misión médica y seguridad en terreno

 

 

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) ha organizado para el próximo 24 de junio, la conferencia  Protección de la misión médica y seguridad en terreno, que se celebrará a las 19 horas en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en Madrid

18/06/2014 medicosypacientes.com

 

Madrid, 20 de junio de 2014 (medicosypacientes.com)

La violencia contra los pacientes y los trabajadores de la salud en contextos de conflicto armado, se ha convertido, en los últimos años, en motivo de preocupación para la Comunidad Internacional. El ataque sistemático a profesionales de la salud, que prestan su servicio a la población, así como a las instalaciones e infraestructuras sanitarias, ha derivado en un problema humanitario de gravedad. Por este motivo, en la actualidad, tanto desde la Asociación Médica Mundial, como desde organizaciones internacionales humanitarias, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, se están llevando a cabo campañas de denuncia y sensibilización, con la finalidad de hacer respetar el derecho a la atención sanitaria y la asistencia imparcial a los heridos, en contextos bélicos, de violencia y/o de emergencia.

A principios del mes de mayo, la Presidenta de la Asociación Médica Mundial, la Dra. Margaret Mungherera, pidió en Nigeria que los profesionales de la salud y los establecimientos médicos fueran protegidos en tiempos de conflicto armado. Alertó sobre la situación actual, más recientemente en Nigeria, Siria, Ucrania, pero también en muchos otros puntos del mundo, en los que muchos profesionales de la salud han sido asesinados, y muchos hospitales y centros sanitarios, destruidos, convirtiéndose en objetivo, muchas veces, de los actores armados.

Asimismo, en mayo de 2012, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución Respuesta de la OMS y función como organismo principal del Grupo de Acción Sanitaria en la atención de las crecientes demandas en materia de salud en las emergencias humanitarias en la que los Estados Miembros solicitaban  a la OMS que proporcionara liderazgo, a escala mundial ,en la elaboración de métodos para la recopilación y distribución sistemática de datos sobre los ataques a los establecimientos de salud, el personal sanitario, los transportes médicos y los pacientes en emergencias sanitarias complejas, coordinándose con otros organismos pertinentes de las Naciones Unidas, otros agentes pertinentes y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.

Con estos precedentes, la Fundación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en apoyo a las actuales iniciativas internacionales para proteger el derecho a la salud, respetar el  Derecho Internacional Humanitario, propone una conferencia para exponer, de manos de expertos internacionales, los nuevos contextos y las nuevas amenazas de la escena internacional así como los conceptos básicos para el acceso más seguro de las misiones sanitarias a zonas de conflicto armado y otras situaciones de violencia, para dar cobertura a la población civil y los diversos actores del conflicto, según la normativa internacional y los Convenios de Ginebra.

El Secretario General de la Fundación y del Consejo General de Colegios Médicos, el Dr. Serafín Romero, será el encargado de inaugurar esta jornada que contará con la intervención de Íñigo Torres Estévez, experto en protección y Francisco Rey Marcos, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Francisco Rey Marcos, miembro fundador y Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), coordinador del Observatorio de Acción Humanitaria y con una extensa experiencia en cooperación para el desarrollo y acción humanitaria, introducirá las claves del contexto internacional actual, los nuevos retos y amenazas en la labor humanitaria, en función de la realidad política y económica actual, así como de las características y modus operandi de los actores en los conflictos internacionales de nuestros días. Lee aquí la entrevista con Francisco Rey.

Íñigo Torres Estévez, miembro del roster de Senior Protection Officers de NRC/UN, Ex Delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y consultor independiente especializado en gestión de la acción humanitaria en zonas afectadas por conflictos armados, profundizará en la protección de la misión médica y la seguridad en terreno, los factores a tener en cuenta, la identificación de los actores armados, la protección del personal en misiones humanitarias y de cooperación, entre otros.

La conferencia está destinada a profesionales humanitarios que trabajen en contextos internacionales de conflicto y violencia, del ámbito sanitario y de otro tipo. Se adjunta programa de la Conferencia, que será de entrada libre hasta completar aforo, sin ser necesaria invitación para asistir. Para confirmar asistencia a la jornada envía un correo a fundacion@fundacionrcoms.com

FRCOMS presenta por la mañana el Anuario 2013 de Actividades de Cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la OMC

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC (FRCOMS) presentará el próximo martes, 24 de junio, a las 11:00 horas, el Anuario 2013, Actividades de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la Organización Médica Colegial, que recopila las actividades anuales de cooperación para el desarrollo realizadas a través de los Colegios Oficiales de Médicos y la Organización Médica Colegial de España (OMC).

En la rueda de prensa se ofrecerán, entre otros datos, el aumento de la participación de los Colegios de Médicos en proyectos de cooperación y emergencias en 2013, las cifras económicas destinadas a los mismos, el número de oficinas de cooperación abiertas el año pasado en los colegios de médicos o los proyectos financiados.