viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialLa FPSOMC patrocina el taller "Mente Sana en un Mundo Enfermo" organizado...

La FPSOMC patrocina el taller «Mente Sana en un Mundo Enfermo» organizado por estudiantes de Medicina

En el marco de las VI Jornadas Formativas 2.0 organizadas por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) ha patrocinado el taller " Mente Sana en un Mundo Enfermo", impartido por una experta, con el objetivo de sensibilizar a los futuros profesionales de la Medicina de la importancia de cuidar la propia salud y mantener una mente sana durante su periodo formativo y su posterior trayectoria profesional

Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC, fue la encargada de presentar este taller que se enmarca en una de las líneas estratégicas del Programa de Protección Social de la Fundación: la Prevención, Promoción y Protección de la Salud del médico, en concreto, en la Atención a la Salud del estudiante de Medicina y del MIR.

 
Fruto de la preocupación de la Fundación por la salud de este colectivo, firmó en 2015 con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, un Convenio Marco de Colaboración que tiene como objetivo principal desarrollar actividades orientadas al abordaje y prevención de los factores de riesgo que para la salud conlleva el estudio y ejercicio de la medicina. 
La FPSOMC ha desarrollado en anteriores ocasiones a los estudiantes de Medicina talleres sobre la importancia del cuidado de la propia salud en el marco de colaboración con la Fundación Galatea.
 
La docente, Dra. Cristina Mª Abadía, médica especialista en Medicina del Trabajo, impartió dicho taller con la pretensión de ofrecer un espacio de debate y reflexión sobre los factores que intervienen en la generación de estrés y malestar psicológico en los profesionales de la Medicina; así como dar a conocer las habilidades y herramientas necesarias para hacer frente al estrés.
 
En los últimos años de formación como médico, el estudiante comienza a incorporarse al mundo clínico, a vivir el día a día del sistema sanitario que pronto será su realidad profesional, a poner a prueba sus conocimientos y a decidir cómo orientar su futuro. El impacto de estas situaciones puede hacerlo sentir sobrepasado y carente de las herramientas necesarias para hacer frente al estrés que las circunstancias pueden conllevar. Aunque el estrés es inherente al desarrollo humano, es necesario gestionar las situaciones cuando sobrepasan.
 
Entre los contenidos del taller se pusieron de manifiesto los factores específicos durante el final de la carrera y la residencia, se discutieron casos relacionados con los factores de estrés en el médico joven y se trabajaron las bases para una competencia profesional saludable: habilidades, herramientas y recursos necesarios.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares