Miércoles, 19 Junio 2019

Organizado por COM Bizkaia

La FCOMCI, presente en el II Curso de Introducción a la Cooperación Internacional de Bizkaia

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha estado presente en el II Curso de Introducción a la Cooperación Internacional organizado por el Colegio de Médicos de Bizkaia y Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y que ha abordado como tema principal la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia en países en vías de desarrollo

Madrid 28/05/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
De izda. a dcha: Sonia Agudo, coordinadora FCOMCI; Maite de Aranzábal, pediatra cooperante; Patricia del Rio Martínez, administrativa Colegio de Médicos de Bizkaia; e Iñaki Alegría, director del Hospital de Gambo
Cada año mueren millones de niños en los países empobrecidos antes de cumplir cinco años por enfermedades que se podrían evitar o tratar. Una de las intervenciones clave para ello es la estrategia de la OMS “Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia-AIEPI”.
 
Es por ello que expertos reunidos en este curso consideran que la cooperación internacional debe de seguir unos criterios, unas evidencias y una ética y que no cualquier tipo de cooperación es válida.
 
Los objetivos del curso fueron conocer los diferentes tipos de cooperación: desarrollo, emergencia sanitaria e investigación; reflexionar sobre la ética de la cooperación; comprender las bases de la estrategia AIEPI y aprender la sistemática de la AIEPI: infantil, neonatal y comunitario.
 
El curso estuvo destinado a pediatras, médicos, enfermería y/o estudiantes de medicina que tienen la inquietud de cooperar y aprender sobre este tema y consta de sesiones plenarias y tres seminarios de AIEPI (niños <5 años, neonatal y comunitario) que realizarán todos los asistentes.
 
Por parte de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) asistió su coordinadora, Sonia Agudo. También estuvieron presentes Patricia del Rio Martínez, administrativa Colegio de Médicos de Bizkaia.
 
Las jornadas contemplaron tres talleres de formación, donde se desarrollaron las bases de la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia.  Se trata de una estrategia Médico-Sanitaria a nivel Integral como parte de la Atención Primaria de Salud, impulsada por la OMS.
 
Durante el primer día la pediatra cooperante de la Asociación Española de Pediatría y licienciada en salud internacional, la Dra. Maite Aranzabal expuso un balance de la salud en países empobrecidos, el doctor en Economía Luis Guridi hizo un análisis sobre el sentido de la Cooperación Internacional, y el pediatra Iñaki Alegría, director del Hospital de Gambo, impartió una ponencia sobre la Desnutrición Infantil en África. 
 
“Era ya necesaria una visión más amplia e integral en los proyectos de salud infantil aplicados en países en vías de desarrollo. Entre la OMS, UNICEF y otras agencias crearon este nuevo plan (AIEPI o IMCI en inglés) programado con indicadores, objetivos y evaluación”, asegura Sonia Agudo tras la celebración del curso.
 
Esta estrategia consiste en prevenir y curar las enfermedades con más carga en la mortalidad infantil (neonatal, infección respiratoria, diarrea, sarampión, malaria y malnutrición) pero atendiendo al niño como un “todo” y con una importante visión comunitaria: atiendes al niño teniendo en cuenta la comunidad a la que pertenece, contextualizada en la situación sociopolítica de esa comunidad y con trabajadores de salud comunitarios o promotores de salud seleccionados desde y por su comunidad. 
 
El taller AIEPI Neonatal fue impartido por Angela Gregoraci, el AIEPI Infantil por Maite de Aranzábal  y Dolors Canadell, y el AIEPI Comunitario por Mercedes Rivera.  Durante los mismos se pusieron casos prácticos en todos y aplicamos la teoría por grupos. 
 
“Súper didáctico y útil para aplicar los proyectos sanitarios de cooperación internacional de forma mucho más eficiente y homogeneizada”, asegura Sonia Agudo.