Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

Asamblea de otoño

La European Junior Doctors pide acción inmediata para prevenir colapso sanitario en Europa

Esta semana se celebra en Oslo la Asamblea de Otoño de la European Junior Doctors Assotiation (EJD), en la que participan el Dr. Álvaro Cerame del Campo y el Dr. Domingo Antonio Sanz en representación de los médicos jóvenes españoles. Desde la asociación europea denuncian la falta de acción para mejorar las condiciones de los profesionales de la Medicina, especialmente de los más jóvenes

Madrid 11/11/2022 medicosypacientes.com

La asistencia sanitaria en Europa está al borde del precipicio. Los médicos jóvenes de Europa tienen el reto de proporcionar servicios seguros atención médica en sistemas que no cuentan con fondos suficientes, personal y recursos insuficientes. La demanda de la asistencia sanitaria en Europa está aumentando constantemente a la sombra de una pandemia sin precedentes, una guerra en Europa y la posterior recesión económica. Los médicos jóvenes y el personal sanitario están sufriendo daños psicológicos, físicos y agotamiento; están luchando para proporcionar la atención que necesitan sus pacientes. La EJD (European Junior Doctors Association) exige que la Unión Europea y los gobiernos nacionales aborden de manera urgente esta crisis, antes de que el daño sea irreparable.

Esta situación no es nueva; era a la vez predecible y prevenible. Incluso desde antes de la pandemia de la COVID-19, que empezó en 2020, los médicos jóvenes de toda Europa habían advertido sobre la ausencia de una adecuada planificación de la carga de trabajo, las malas condiciones laborales y la necesidad de mejora de la formación de los médicos en formación a los que se enfrentan los profesionales sanitarios, así como de las consecuencias sobre el bienestar y la atención al paciente. Médicos jóvenes en toda Europa denuncian una carga de trabajo excesiva, la falta de descanso durante y entre turnos, la falta de oportunidades de capacitación y la violencia institucional generalizada.

Se dan tasas alarmantes de agotamiento y otros problemas de salud mental han resultado en que muchos médicos jóvenes se vayan. LA falta de mano de obra ante el incremento de la demanda de atención médica alimenta este círculo vicioso. Dos años y medio después, estos problemas siguen sin resolverse y Europa se enfrenta a nuevos desafíos agravantes, en particular la recesión financiera y la crisis energética; la tormenta perfecta para la implosión de la sanidad en Europa.

La European Junior Doctors Association abordará la crisis del personal sanitario europeo en su Asamblea General esta semana en Noruega. La EJD llama a la Unión Europea y a los gobiernos nacionales a actuar de forma urgente para evitar el colapso inminente de la atención médica en Europa.

El Dr. Mathias Koerner, presidente de EJD afirma que: “Los médicos jóvenes son fundamentales para la atención de los pacientes en Europa. A pesar del deseo de proporcionar lo mejor atención posible a nuestros pacientes, el entorno laboral actual nos impide brindarla. Los que están en el poder deben dar un paso al frente, asumir la responsabilidad y abordar la multitud de desafíos que enfrenta a profesionales de la salud y pacientes en Europa”.

Por otra parte, la Dra. Kristin Kornelia Utne, presidenta de la Asociación de Médicos Jóvenes de Noruega expone que: “Los médicos jóvenes están en la primera línea de la atención médica en Europa y deben ser escuchados si queremos se espera que brinde atención médica en el futuro. Exigimos un cambio de paradigma en la sanidad en Europa”.

European Junior Doctors Association

La European Junior Doctors Association (EJD) representa a más de 300 000 jóvenes médicos en Europa. Abogamos por los derechos de los Médicos Juniors, la mejora de los sistemas de formación y la óptima atención al paciente.