Miércoles, 22 Mayo 2019

Documento

La “Estrategia de Atención Primaria de Euskadi” plantea medidas ligadas al refuerzo de equipos de profesionales, la formación y modernización informática

El Consejo Asesor de Atención Primaria del País Vasco aprobó recientemente las líneas estratégicas presentadas por el Departamento de Salud para el primer nivel asistencial enfocadas a mejorar la actual estructura de A.P.  y hacerla más eficiente, según se desprende de la reunión celebrada en la sede del Gobierno Vasco, en Lakua

Madrid 12/02/2019 medicosypacientes.com
Momento de la reunión del Consejo Asesor de A.P. de Euskadi.
La estrategia, presentada por el viceconsejero de salud, Iñaki Berraondo, recoge un análisis de la situación actual, al tiempo que se han incorporado las aportaciones que durante los últimos meses han realizado las personas que integran el Consejo Asesor, así como profesionales y sectores de todas las OSIs de Osakidetza y de todos los Colegios Profesionales (Médicos y Enfermeras), según informó el Departamento de Salud del Gobierno vasco. 
 
Dicha estrategia está enfocada, según se recoge en el documento, a avanzar en una estructura mejor y más eficiente; a mejorar elementos de organización y de gestión del modelo de Atención Primaria; y a poner en valor y prestigiar la atención prestada a las personas por los profesionales integrados en dicho nivel asistencial.
 
En esta línea, los objetivos marcados con esta estrategia pasan por reforzar la A.P. en el conjunto del sistema de salud; modificar elementos organizativos que favorezcan su visibilidad en el contexto de una atención integrada, y aquellos que aportan poco valor al proceso asistencial; abordaje del despliegue de las líneas estratégicas de enfermería; y revisar las funciones del área de atención al cliente (AAC) en el apoyo colaborativo a profesionales de la Medicina y enfermería. A ello se suma el desarrollar un modelo de cobertura de las ausencias de profesionales médicos y de apoyo asistencial que dé respuesta a los problemas observados, evitando situaciones de plantillas poco ajustadas a necesidades reales; y finalmente, consolidar el modelo de atención pediátrica en A.P.
 
Las medidas concretas de adaptación del sistema sanitario a la nueva realidad social de Euskadi, recogidas en siete apartados, están ligadas a optimizar aspectos organizativos y de gestión en el contexto de los EAP; afianzar un modelo de trabajo en equipo en el que cada perfil profesional despliege sus capacidades para complementar las funciones del resto de perfiles profesionales; revalorizar la función y el papel de la A.P.; mejorar el atractivo del primer nivel asistencial para los médicos recién formados; consolidar un modelo de refuerzo asistencial eficaz y sostenible; contemplar la pediatría; y aplicar planes de normalización linguística y de igualdad.
 
El documento identifica, por otra parte, una serie de aspectos que, actualmente, debilitan el primer nivel asistencial en esta Comunidad Autónoma, haciendo referencia, entre otros, al menor crecimiento experimentado durante los años de crisis en material de personal con respecto a la atención hospitalaria.
 
También se hace referencia al posible fracaso del concepto de Equipo de Atención Primaria (EAP) agudizado por la falta de sustituciones al carecerse de profesionales. Por otra parte, se considera que la relación con otros niveles asistenciales no ha alcanzado un nivel suficiente de desarrollo, además de observarse un desequilibrio en el caso de la enfermería entre los profesionales dedicados a la atención pediátrica y la de adultos.
 
En la estrategia, se constata, por tanto, la necesidad de poner en valor el modelo de Atención Primaria en base a cuatro motivos esenciales. En primer lugar, la Atención Primaria es el nivel donde la universalidad se manifiesta en toda su extensión, además de caracterizarse por una alta capacidad de resolución. Por otra parte, los perfiles profesionales que conforman el nivel de Atención Primaria: médicos de familia, pediatras, personal de enfermería y administrativos son profesionales bien formados y capaces de afrontar los retos asistenciales con una alta capacidad de resolución. Asimismo, según el documento, el pago por salario define valores fundamentales del modelo más allá de que evite inconvenientes o problemas del pago por acto.
 
El Consejo Asesor de Atención Primaria de Euskadi está integrado por profesionales del Departamento de Salud, de Osakidetza, de las asociaciones y organización profesionales y de las sociedades científicas del ámbito de la atención primaria. El Consejo Asesor fue creado en junio de 2018 y desde entonces, este grupo de expertos viene trabajando en una estrategia de medidas concretas que permitan fortalecer la atención primaria en todos los centros de salud y ambulatorios de Euskadi. En la reunión del pasado viernes, además, acordaron crear grupos de trabajo y seguimiento para desarrollar las diferentes acciones mencionadas anteriormente.
 
Se adjunta el documento íntegro en PDF.