Viernes, 19 Enero 2018

Celebrado en COM Cáceres

La edad de jubilación de los facultativos, a debate en el VII Congreso Nacional de Médicos Jubilados

Los médicos en España se jubilan a los 65 años en unas Comunidades Autónomas; en otras, a los 67 años, y la jubilación de la figura del médico emérito oscila entre los 70 y los 72 años. Esta falta de homogeneización centró el arranque del VII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, que tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Cáceres durante este fin de semana

Cáceres 22/09/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
De izda. a dcha.: Dr. Hidalgo, Dr. Romero, Vergeles, Nevado, Dr. Arjona, Caldera, Dr. Robles
El acto inaugural estuvo presidido por el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles y la Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y en él participaron el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero; el presidente de Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura,  Dr. Pedro Hidalgo; el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Dr. Carlos R. Arjona; y el vocal de Médicos Jubilados del Colegio Médicos Cáceres, Dr. Enrique Santos.
 
En el acto también estuvieron presentes el secretario general de la OMC, el Dr. Juan Manuel Garrote; el vocal nacional de Médicos Jubilados de la OMC, Dr. Ricard Gutierrez; los secretarios de los colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz, doctores Evelio Robles y José Alberto Becerra, respectivamente, y María Luisa Caldera, concejal delegada de Accesibilidad, Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Cáceres, entre otros.
 
Abrió el acto el Consejero extremeño de Sanidad y Políticas Sociales quien centró su intervención sobre la situación actual de la edad de jubilación de los médicos en España. José María Vergeles apeló a que se unifique la jubilación a nivel de todo el Estado y, en este sentido, dijo que, desde la Junta de Extremadura, se ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que sea un tema prioritario a abordar por el Consejo Interterritorial para crear una normativa nacional al respecto. 
 
"Si en una Comunidad Autónoma un médico se jubila a los 65 años, en otra lo hace a los 67 y en una tercera se hacen prórrogas hasta los 70 años, no podemos pretender un SNS cohesionado", matizó. Su propuesta, expresada ante los medios de comunicación, es que la edad esté en los 67 años con prorrogas excepcionales hasta los 70, en función de las necesidades asistenciales y de los profesionales que tenga el Sistema sanitario.     
 
También explicó que en algunas CCAA existe la figura de los médicos eméritos que, dependiendo del lugar que sea, está o no remunerada y es hasta los 70 o 72 años. "No podemos estar sometiendo a nuestros profesionales, que se dejan la piel a diario, a que dependiendo de la CCAA donde ejerzan, se jubilen en función de cómo se haya negociado esto. El Consejo Interterritorial es el que tiene que velar porque haya cohesión", manifestó.
 
La necesidad de profesionales fue otro de los temas que evidenció Vergeles. "Estamos en una situación en la que no hay exceso de médicos". Señaló que, en Extremadura, entre el año 2020 y 2026, se van a jubilar 1.000 médicos, 600 de Medicina familiar y comunitaria y 400 de otras especialidades. "Va a llegar un momento en el que no tengamos profesionales médicos para atender las necesidades de salud que tiene la población", reiteró.
 
Asimismo, el Consejero, médico de profesión, celebró que se organicen congresos de médicos jubilados. "Realizar congresos como éste -dijo- significa que los Colegios de Médicos no solo velan por el profesionalismo médico sino también por sus colegiados” y añadió “que la OMC se preocupe por este colectivo independientemente del número que sean pone en relieve el sentimiento de pertenencia a esta organización". 
 
El presidente de Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, el Dr. Pedro Hidalgo animó a los médicos jubilados, quienes “con su experiencia y conocimiento han conseguido hacer de la Medicina la mejor de las profesiones" a reivindicar que se "recupere la relación médico -paciente" que ellos iniciaron y que, a su juicio, hoy en día "se ha perdido" debido, muchas veces, a los avances tecnológicos.
 
"Os pedimos que nos orientéis en la sensación de cuidar al otro, incluso, a nosotros mismos, porque eso repercutirá en una mejor atención a los pacientes", señaló.
 
Dr. Romero a médicos jubilados: "Vuestra experiencia marcará el presente y futuro de la OMC"
 
Por su parte el presidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, expresó su agradecimiento a los médicos jubilados por "mantener viva", con su trabajo diario en los Colegios de Médicos, "su experiencia y conocimiento" y, puso en valor su ayuda para marcar el camino a seguir por la corporación: “vuestra experiencia marcará el presente y futuro de la OMC".
 
"Necesitamos -afirmó- de vuestras competencias y experiencias para  dar un paso más en el compromiso social, económico y político; y mantener el Sistema Nacional de Salud para las futuras generaciones". Por ello, incidió en la importancia de "cuidar a los que nos precedieron". 
 
El anfitrión del Congreso, el Dr. Carlos R. Arjona, expresó el "honor" para el Colegio de Cáceres de organizar la celebración de este encuentro y agradeció a los médicos jubilados "su esfuerzo y dedicación" durante tantos años y su participación en la creación de este sistema sanitario "del que todos nos sentimos orgullosos en España".
 
Para el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el profesional jubilado es merecedor "de un trato deferente", ya que durante años han sido “nuestros referentes y maestros”. "Ahora -dijo- nos toca seguir contando con vuestro trabajo y ser agradecidos con vosotros. Los Colegios seguirán siendo vuestra casa para todo.", afirmó. 
 
Cerro el acto Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres, quien, tras agradecer la celebración del Congreso en esta ciudad, expresó su interés por el programa científico del encuentro, en especial, en temas como las herencias y testamentos, la protección social de los médicos o el envejecimiento activo. Sobre este último solicitó expresamente a los organizadores del Congreso que le envíen las conclusiones. “Con vuestra experiencia y conocimientos encontraremos soluciones juntos para hacer mejor la sociedad del futuro", subrayó.
 
El vocal de Médicos Jubilados del Colegio Médicos Cáceres, Dr. Enrique Santos, encargado de coordinar el acto de inauguración, expresó su agradecimiento a todos los que han ayudado a la celebración de este Congreso.
 
Previamente al acto, el vocal nacional de Médicos Jubilados de la OMC, Dr. Ricard Gutiérrez, expresó a los medios de comunicación su parecer sobre la edad de jubilación que calificó de “mito”. “¿Por qué nos debemos jubilar a los 65 años y no a los 68 o a los 70?», se preguntó.  
 
Para él, el médico tendría que ejercer determinadas especialidades hasta que él mismo se viese capaz de hacerlo porque, “es un modo de aprovechar su conocimiento y su experiencia”. Por ello, manifestó que los médicos prejubilados defienden que se pueda alargar la edad de jubilación a petición del propio médico.
 
Cómo prepararse para la jubilación es, precisamente, uno de los temas que ha abordado este Congreso. “Se trata de una etapa nueva, una etapa diferente y, a veces, es una etapa difícil, en la que el médico no deja de ser médico, aunque esté jubilado de la actividad pública”, explicó el Dr. Gutierrez.
 
Además de la jubilación, el Congreso ha abordado también temas jurídicos como herencias y testamentos, el envejecimiento activo y el mantenimiento del ejercicio de la actividad privada, entre otros. El objetivo es diseñar líneas de actuación y conseguir que se valore a este colectivo.