viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa demanda de tratamiento por cannabis crece un 4,3% en los últimos...

La demanda de tratamiento por cannabis crece un 4,3% en los últimos 4 años

La Asociación Proyecto Hombre, el Plan Nacional sobre Drogas y la Obra Social “la Caixa” presentaron el Informe 2015 sobre el Perfil de las Personas con problemas de adicción en tratamiento. En él se han dado a conocer datos relevantes sobre el perfil general y específico, por género y sustancia de consumo, de las personas tratadas a lo largo de 2015, así como las tendencias de la evolución de los últimos cuatro años. En 2015 las personas atendidas por consumo de cannabis aumentaron en un 4,3% respecto a 2012, suponiendo el 11,4% de todos los casos atendidos entre los mayores de edad

Las personas que demandaron tratamiento durante 2015 son un 15% mujeres y 85% hombres, siguen siendo mayoritariamente solteros/as (60%) y en un 45% provienen de una gran ciudad. El alcohol es la sustancia más consumida, con un 38,9% de los casos tratados. La cocaína (30,8%) se mantiene en segunda posición y el cannabis en tercera, con un 11,4%.

En general, las personas en tratamiento presentan rasgos socializados, como el trabajo y la convivencia en núcleos familiares. Pero, al mismo tiempo, presentan más factores de riesgo para la exclusión: bajo nivel de estudios, escasos ingresos, problemas económicos, problemas de relaciones sociales, problemas de salud o problemas con la justicia.

Los casos tratados por cannabis se incrementan en un 4,3% en 4 años

Analizando la tendencia en los últimos cuatro años en relación a las sustancias por las que se demanda tratamiento,destaca el incremento del 4,3% de las personas que consumen cannabis. Mientras en 2012 representaban el 7,1% del total de los casos atendidos, en 2015 este dato ascendió hasta el 11,4% solo en las personas mayores de 18 años.

Mirada de género en el perfil de la persona con problemas de adicción

El hecho de demandar tratamiento es un fenómeno claramente masculino. No obstante, la comparación entre hombres y mujeres muestra algunas diferencias significativas:

La mujer es más dependiente económicamente, y aunque presenta algún rasgo de mayor vulnerabilidad, tiene un consumo más normalizado socialmente. Las mujeres viven con pareja e hijos/as (7,3% más) y, en una mayor proporción que los hombres, están separadas (13,2% más). A la vez, se detecta mayor incidencia de problemas con la pareja y la familia. Es preciso destacar que sus ingresos provienen de la familia o amigos en mayor medida que los hombres (9,4% más). En todas las sustancias se inician más tarde y, en el caso del alcohol (entre ellas se da en un 10,3% más), presentan una mayor incidencia de demanda de tratamiento a partir de los 38 años de edad.

El hombre tiene una relación más dependiente del entorno familiar y presenta consumos y conductas más problemáticos. Por el contrario, entre los hombres hay mayor porcentaje de solteros (14,1% más) y viven más con sus padres y/o madres (9,5% más). Sus ingresos son más estables que las mujeres (9,8% más) pero tiene también más deudas que ellas. Se inician en el consumo antes en todas las sustancias y destacan claramente por un mayor consumo de cocaína (10,4% más). Tienen o han tenido más problemas con la justicia (24% más), y han estado más veces en prisión que las mujeres (13% más).

19 años de consumo antes de acudir a tratamiento

Se detecta una tendencia a retrasar la edad de inicio de tratamiento, siendo de 35,5 años en 2012 y de 37,6 en 2015, y ascendiendo hasta los 39,6 entre las mujeres. Este dato podría suponer dentro de unos años, y de continuar dicha tendencia, el agravamiento de algunos problemas, no solo de salud, sino también de deterioro social, familiar y laboral, de las personas que solicitan tratamiento. El Informe demuestra que cuanto más tarde se inicia el consumo de cualquier sustancia, más tarde se acude a tratamiento, siendo la media de 19 años consumiendo.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares