viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa vía de transmisión más frecuente del VIH sigue siendo la sexual...

La vía de transmisión más frecuente del VIH sigue siendo la sexual con más del 80% de los nuevos diagnósticos

La vía de transmisión más frecuente del VIH sigue siendo la sexual, con más del 80% de los nuevos diagnósticos y, dentro de ésta, el grupo de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres es mayoritario, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, con motivo del Día Mundial del Sida. Desde la OMS se alerta de que los nuevos casos de sida han aumentado un 7% en Europa, región que supera ya 2 millones de infecciones

Hoy se celebra  el Día Mundial del Sida, una  fecha designada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unida para el sida (ONUSIDA), para reforzar la respuesta frente a la epidemia, y cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo. 

 
Este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se adhiere a la  campaña de ONUSIDA dirigida a la población general, bajo el lema: “Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH”. El objetivo que se persigue es para promover estrategias preventivas y fomentar el diagnóstico precoz del VIH, en el afán de conseguir las metas de ONUSIDA para 2020 y 2030.
 
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Plan Nacional sobre Sida, diseña e implementa anualmente una campaña en esta fecha, con la colaboración de las CCAA y las ONGs, dirigida a la población general. Este lema se ha distribuido a todas las CCAA y las ONGs que trabajan en VIH para insertar en sus comunicados y difundir a través de las redes sociales.
 
El objetivo de esta campaña está también entre los objetivos de prevención del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS 2013-2016: incrementar los conocimientos frente a estas enfermedades, reducir el número de nuevas infecciones y diagnosticar precozmente a aquellas personas que están infectadas y lo desconocen. 
 
Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente entre un 20 y un 25% no están diagnosticadas.
 
En el año 2015 se han notificado 3.428 nuevos diagnósticos de infección por VIH, se estima que la tasa para 2015 será de 9,44 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año. La mayoría de los nuevos diagnósticos eran hombres (85,9%) y la mediana de edad al diagnóstico fue de 36 años.
 
La vía de transmisión más frecuente fue la sexual, en un 79% del total de casos (el 53,6% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 25,4% en personas heterosexuales. La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID) continúa descendiendo (2,8%).  La mayoría de los nuevos diagnósticos se encontró en el grupo de edad de 30 a 39 años (33,8%), destacando  que  el 14,4%  tenía 50 años o más.
 
Un 46,5% de los nuevos diagnósticos en el año 2015 se realizaron de forma tardía. El grupo que presentó mayor proporción de diagnóstico tardío fue el de hombres heterosexuales (63,1%). Por otro lado, el retraso en la detección del VIH aumentó de forma importante con la edad, llegando a un 63,2% en los mayores de 50 años.
 
Los nuevos diagnósticos en personas nacidas fuera de España han descendido desde el 40% en el año 2009 al 30,3% en el año 2015. Las regiones de origen más frecuentes fueron Latinoamérica y África Sub-Sahariana.
 
Situación en Europa
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un aumento de casos de infección por VIH en la región Europea en 2015, en comparación con los datos publicado el año anterior. Así, por primera vez, el número acumulado de casos supera los 2 millones, mientras que las nuevas infecciones han aumentado un 7% con respecto al año anterior – con más de 153.000 nuevos casos-; este dato se convierte en el más alto desde la década de 1980. Estas son las principales conclusiones del nuevo informe ‘La vigilancia del VIH/Sida en Europa 2015’, publicado conjuntamente por la Oficina Regional de la OMS para Europa de la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Sida.
 
«A pesar de los importantes esfuerzos, el VIH sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública en la Región Europea de la OMS, en particular en su parte oriental. El año 2015 registró el mayor número de casos nuevos en un año, lo que contribuye a aumental el pésimo dato de los 2 millones de casos acumulados», ha explicado la doctora Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.
 
Zsuzsanna ha recordado que, para hacer frente a esta situación crítica, se ha puesto a disposición de los Países Miembros un nuevo plan de acción, que fue aprobado en septiembre de 2016. «Ahora llamamos a los líderes de los países para utilizar este plan para una respuesta urgente, acelerada e innovador para el VIH en la región, a revertir la epidemia de sida inmediatamente y conseguir que acabe en 2030», señaló.
 
«Los hechos que conocemos acerca de la epidemia del VIH se basan en el número de nuevos diagnósticos reportados cada año, lo que representa la piedra angular de la vigilancia del VIH europeo. Pero también sabemos que estas cifras no reflejan la verdadera imagen», añadió el director Interino ECDC, Andrea Ammon.
 
Según ha explicado, sus estimaciones muestran que en la actualidad más de 122.000 personas en Espacio Económico Europeo están infectadas con el VIH, pero no son conscientes de su infección, lo que supone que 1 de cada 7 personas que viven con el VIH no lo saben. Con el objetivo de llegar a esta población, «es necesario aumentar los esfuerzos para promover y facilitar más pruebas para el VIH, y vincular los diagnosticados de cuidar», explicó
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares