Miércoles, 8 Diciembre 2021

Día Eliminación Violencia contra Mujeres

La consulta del médico, puerta de entrada para la detección precoz de casos de violencia de género

Con motivo, al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hoy 25 de noviembre, “MédicosyPacientes” ha entrevistado a Irene Ramírez Carrillo, abogada y colaboradora de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y miembro del Programa de Formación RESPONSE para profesionales sanitarios para la Detección de la Violencia de Género en Servicios de Salud. Tal y como asegura la experta, formar a los médicos en este campo es esencial para abordar esta lacra, “porque la consulta del médico puede ser la puerta de entrada para la detección precoz de casos de violencia de género”

Madrid 24/11/2021 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

La violencia de género es un problema de salud, física y psicológica, y, por ello tal y como señala Irene Ramírez, “es importante que los profesionales de la salud estén formados y sean conscientes de que es un problema real en el que están directamente involucrados”

En cuanto a la detección de casos, asegura que “no solo incluye únicamente el conocimiento de los síntomas médicos que pueden presentar estas mujeres, sino también conocer que situaciones personales y actitudes pueden estar relacionadas con un caso de violencia”, señala Irene Ramírez quien añade que “es importante además que el profesional sepa cómo tratar con la víctima y qué recursos disponibles hay para afrontar esta situación”.

¿En qué consiste el programa RESPONSE?

El objetivo principal del programa RESPONSE es proporcionar formación en cinco países europeos (España, Rumanía, Francia, Alemania y Austria) para aumentar la habilidad y capacidad de los profesionales sanitarios para detectar los casos de violencia de género durante embarazo y derivar a las pacientes a los recursos correspondientes.

¿Por qué es importante formar a los profesionales sanitarios?

Es importante formar a todos los profesionales sanitarios porque en muchas ocasiones son la puerta a la detección de casos de violencia machista. La detección no incluye únicamente el conocimiento de los síntomas médicos que pueden presentar estas mujeres, sino también conocer que situaciones personales y actitudes pueden estar relacionadas con un caso de violencia. Es importante además que el profesional sepa cómo tratar con la víctima y qué recursos disponibles hay para afrontar esta situación. Los recursos incluyen desde el propio protocolo hospitalario para tratar con este tipo de casos, como recursos públicos y ongs que puedan ayudar a las víctimas. Los recursos varían según el lugar en qué se encuentre la víctima por lo que es importante conocer aquellos que están disponibles en la localidad en la que se encuentre.

 ¿Qué formas de violencia de género existen contra las mujeres?

La violencia de género, en el seno de la pareja, puede exteriorizarse mediante múltiples formas de violencia: las más conocidas son la violencia física, la violencia psicológica y la violencia sexual, pero no podemos olvidar la violencia económica (impagos de pensiones, control del dinero…) o la violencia ambiental (por ej romper un plato contra una pared en medio de una discusión). Además, cabe destacar que las mujeres por el hecho de serlo sufrimos otra clase de violencias como son la violencia institucional, violencia obstétrica, acoso callejero o la prostitución.

 ¿Cuál es el papel del médico? ¿Es la puerta de entrada de detección?

El personal sanitario tiene un papel muy importante en la detección ya que, como he comentado anteriormente, puede ser la puerta de entrada de detección de un caso de violencia de género. Un correcto tratamiento de la víctima facilita que ésta se disponga a utilizar los recursos existentes (judiciales y sociales) para acabar con su situación de maltrato. Además, el personal médico tiene una gran responsabilidad en la redacción detallada de los partes de lesiones que en muchas ocasiones es la principal prueba que las abogadas tenemos en los procedimientos judiciales.

 ¿Por qué la violencia de género es un problema sanitario?

La violencia de género es un problema global, y que por supuesto abarca el ámbito sanitario. Es un problema de salud, física y psicológica, y es importante que los profesionales de la salud estén formados y sean conscientes de que es un problema real en el que están directamente involucrados.

 ¿Qué habilidades precisan los médicos en la detección de casos?

La formación con perspectiva de género es fundamental para la detección. Es esencial conocer cómo funciona el ciclo de la violencia para poder empatizar y conocer en qué situación se encuentran las víctimas en cada momento. A su vez, es importante conocer como entrevistar a una víctima para obtener la información que necesitamos para poder o bien hacer una denuncia directamente, o bien poder derivar a la mujer al recurso social conveniente.

¿En qué consiste una respuesta multisectorial?

Una respuesta multisectorial consiste en que una vez se detecta un caso de violencia de género todos los agentes que van a intervenir estén formados en violencia de género y puedan atender a la víctima. Consiste en qué la víctima se sienta acompañada en todo el proceso y no se produzca una revictimización y eso va desde la consulta en la que se detecta el caso, policía, agentes judiciales, abogadas y recursos sociales (trabajadores sociales y psicólogas).

Las mujeres que experimentan violencia de género y acuden a servicios de atención sanitaria requieren una respuesta positiva y de apoyo, incluyendo una posible detección y posterior derivación a un especialista en VG. ¿Cómo podría promoverse esta formación a los médicos?

Es importante que haya una concienciación global contra la violencia de género y deberían implementarse mediante formaciones obligatorias para favorecer esa concienciación global.

 ¿Cree que desde las universidades o los programas de formación especializada sanitaria o los Colegios de Médicos se puede incentivar esta formación para que llegue a nivel de atención primaria y especializada u hospitalaria?

Debería incentivarse y concienciar de la importancia de la formación para detectar los casos. Es un problema cuya solución está en mano de todos. Muchos profesionales sanitarios nos han remitido su agradecimiento tras las formaciones porque les ha permitido entender qué es la violencia de género, como se sienten las víctimas y cómo pueden ayudarlas.