miércoles, mayo 1, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa Comisión Permanente de la OMC celebra con los Colegios de Médicos...

La Comisión Permanente de la OMC celebra con los Colegios de Médicos el Día de su Patrona

Miembros de la Comisión Permanente de OMC se trasladaron hasta los Colegios de Médicos de Cáceres, Málaga, Valencia y Zaragoza para celebrar, este fin de semana, con los colegiados los actos conmemorativos con motivo del Día de la Patrona de los médicos, Virgen del Perpetuo Socorro, en torno al cual se organizaron diversas actividades

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, se trasladó al Colegio de Médicos de Valencia, donde el pasado viernes se celebró el tradicional homenaje a los médicos que cumplen sus bodas de plata y de oro como profesionales de la medicina. El acto estuvo presidido por la presidenta de los médicos valencianos, Mercedes Hurtado Sarrió, acompñada, además, por el presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunitat, Antonio Llombart, el presidente del Instituto Médico Valenciano, Francisco Morales, y el Dr. Carlos Fluixá en representación de la Generalitat Valenciana.

 
La presidenta del ICOMV, Mercedes Hurtado, durante su intervención destacó la renovación “de la ilusión como médicos, renovamos nuestro amor por nuestra profesión y por nuestros compañeros y renovamos nuestra entrega al paciente. El Colegio ha estado y estará para daros apoyo, formación y servicios, esta es vuestra casa, y nos sentimos muy orgullosos de reconoceros vuestro trabajo y entrega para con la medicina y sobre todo con nuestros pacientes, ellos son la razón de ser de nuestra vocación”.
 
El acto reunió a más de medio millar de profesionales para rendir homenaje a los facultativos de la promoción 1985-1991, quienes alcanzaban 25 años como profesionales, y de la promoción 1959-1966, quienes sumaban cinco décadas desde su licenciatura. 
 
Uno de los momentos más especiales se vivió con la entrega de la medalla de brillantes que reconocía los 75 años como médico colegiado al Dr. Carlos Recio. Esta distinción sólo se ha entregado tres veces en la historia de la corporación colegial. El emblema lo recogió en nombre del Dr. Recio su hijo ya que en la actualidad el doctor reside en Estados Unidos donde ejerció la medicina en los servicios médicos de La Casa Blanca y continuó su carrera en Washington y California hasta pasados los 80 años de edad.  
 
Fueron también premiados los médicos que destacaron por su implicación y entrega. En ese sentido, la Fundación del ICOMV, hizo entrega de la beca a la Mejor Tesis Doctoral 2015 con la calificación de premio extraordinario al doctor Fabián Sanchís Gomar por su trabajo «El ejercicio físico como motor de longevidad». La placa distintiva la entregó el director médico de Eresa, empresa colaboradora en el reconocimiento a la excelencia.
 
Asimismo, se hizo entrega de los galardones a los ganadores del II Concurso Literario de Relatos Cortos. El Dr. Manuel Ortiz obtuvo el primer premio por su obra ‘Las dos rosas’ y la Dra. Mª Concepción García Escutia y el Dr. Manuel Giménez González fueron reconocidos con el segundo y tercer accésit respectivamente.
 
El acto académico fue clausurado por el presidente de la OMC  quien hizo balance y agradeció el compromiso de los homenajeados. Según manifestó el Dr. Rodríguez Sendín, dirigiéndose a los colegiados valencianos, “vosotros sois los verdaderos responsables y constructores del magnífico sistema sanitario que tenemos, luchasteis por hacer la medicina cercana, amable y eficaz. Entre todos habéis logrado que gocemos de una de las mejores sanidades del mundo, enhorabuena y muchas gracias por vuestro trabajo”. Concluyó su intervención afirmando “no dejéis de sentiros médicos y disfrutar de vuestra profesión”.
 
El vcpte. OMC, distinguido por el Colegio de Médicos de Cáceres
El vicepresidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, acudió al Colegio de Médicos de Cáceres, el pasado viernes, con motivo del Día de la Profesión Médica donde recibió una distinción por su colaboración e implicación con los Colegios, especialmente con el de Cáceres.
 
En el acto fue presidido por el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, acompañado por el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Dr. Carlos Arjona, que ejerció de anfitrión, y el presidente del Consejo Extremeño de Colegios Profesionales de Médicos, Dr. Pedro Hidalgo.
 
El consejero de Sanidad; José María Vergeles, abogó por que la Administración “confíe la gestión de los servicios y unidades a los profesionales sanitarios a través de unidades de gestión clínica sin posibilidad de privatizaciones encubiertas».
 
Tras reiterar la importancia de la colegiación obligatoria, Vergeles, se refirió a una serie de compromisos por parte de su Consejería, entre ellos potenciar la atención primaria de salud, los hospitales generalistas y las unidades de referencia, así como en un sistema sanitario más preventista y menos asistencialista».
 
El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el doctor Carlos Arjona, pidió a la Administración que dote al sistema sanitario “de presupuestos adecuados” porque, como argumentó,  “uno de los motivos de su éxito radica en estar basado en la solidaridad de unos con otros mediante la financiación de los presupuestos del Estado, lo que permite que seamos todos iguales, sin distinción de edad, sexo, situación económica o región donde vivamos».
 
El Dr. Arjona se refirió, asimismo, a las palabras que el Papa Francisco transmitió, recientemente, a los médicos ibero-latinoamericanos en su audiencia afirmando que «la identidad y el compromiso del médico no solo se apoya en su ciencia y competencia técnica, sino principalmente en su actitud compasiva y misericordia hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu».
 
Uno de los galardonados en el Día de la Profesión Médica del Colegio de Médicos de Cáceres, fue el vicepresidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero a quien se otorgó una distinción por su colaboración e implicación con los Colegios de Médicos, especialmente con el de Cáceres.
 
El Dr. Romero agradeció a la institución colegial cacereña el reconocimiento, asegurando que “ha hecho lo que tenía que hacer, como es estar siempre al lado de un Colegio cuando lo necesita”.  El vicepresidente del CGCOM destacó el esfuerzo de los médicos a quienes, dijo, “se debe el prestigio de la profesión”. Asimismo, subrayó la necesidad de apostar por “el profesionalismo médico, por anteponer el interés del ciudadano y defender al que menos tiene y más necesita, así como de reivindicar nuestro modelo sanitario y la búsqueda de calidad asistencial como respuesta a los retos actuales derivados de la crisis”.
 
Para el Dr. Serafín Romero, los principios de la profesión “muestran el papel de los médicos en la sociedad, con una Organización Médica Colegial que ha afrontado una crisis sin referente como una oportunidad de reivindicar los valores de la profesión y su compromiso con la sociedad”.
 
Durante la celebración del Día de la Profesión Médica en Cáceres se otorgó, además, la distinción de Colegiado de Honor a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) por su excelente trayectoria, prestigio y liderazgo mundial, que ha puesto a España a la cabeza de donaciones y trasplantes con más de 100.000 trasplantes desde hace 24 años.
 
El acto fue también escenario para la entrega de los distintos premios a la formación y excelencia investigadora que concede la Fundación del Colegio de Médicos de Cáceres, FUMECA, así como de la concesión de la ayuda a proyectos sanitarios de desarrollo y solidaridad que ha ido a parar al proyecto ‘Terapia para todos’, de la Asociación de Autismo del Norte de Extremadura (AUNEX).
 
Además, durante el acto se hizo entrega de las medallas de oro a los médicos que llevan 25 años colegiados en la institución, así como de los botones de oro a los profesionales que dejaron de ejercer durante el último año y los botones de plata a los nuevos colegiados.
 
Reconocimientos y nombramientos en el Día del Colegiado en Zaragoza
El secretario de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan Manuel Garrote, asistió, por su parte, al Colegio de Médicos de Zaragoza para celebrar el Día del Colegiado. Acto, en el que actuó de anfitriona la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Dra. Concepción Ferrer.
 
Junto a la Dra. Ferrer, participaron, además, el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el representante de la Fundación Mutual Médica, Alejandro Andreu.
 
La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Dra. Concepción Ferrer se refirió a la profesión y a lo que ha sido su devenir en los últimos meses. La Dra. Ferrer calificó este año como “difícil para todos, con grandes incertidumbres en los proyectos como profesión”. “Quiero decir que los médicos hemos seguido aportando al sistema nuestro trabajo, muchas veces callado y desinteresado; seguimos sosteniendo el peso de una sanidad con una buena calificación a pesar de las limitaciones y los recortes, pero no es una situación que pueda prolongarse en el tiempo. El desencanto y la falta de motivación en los profesionales pueden dar al traste con esta magnífica sanidad que entre todos hemos conseguido”, según sus palabras.
 
La presidenta del COMZ se refirió también a los proyectos en los que está inmerso el Colegio y que calificó de “gran calado” para la profesión: la asociación transpirenaica, la constitución de la Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza (UCOSAZ), la apuesta por los jóvenes y las becas de formación, o la devolución de los recibos colegiales para los médicos en precario con niveles de renta bajos.
 
Por otra parte, expresó su preocupación por la Sanidad de nuestra comunidad autónoma que tiene que hacer frente a los nuevos problemas relacionados con la Atención Primaria y la Atención Especializada.
La Dra. Ferrer tendió, además, la mano a la Consejería “para que se muestre cercana, debatamos, y entre todos demos una esperanza de futuro a este sistema sanitario en el que hemos trabajado con ilusión todos nosotros”.  
 
Como ejes centrales del acto en el COMZ se procedió al nombramiento de colegiado de honor al doctor Pedro Orós, y se realizó el reconocimiento al Hospital San Juan de Dios como equipo más distinguido, y la concesión del III Premio Trayectoria Profesional del Comz al doctor Luis Ángel Rioja.
 
Premios anuales en Málaga
 
En representación del CGCOM, el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote, asistió, además, al acto de entrega de los premios anuales del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), coincidiendo con la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro.
 
De todas las menciones y distinciones que se otorgaron destacó la entrega de la medalla de Colegiado de Honor a los colegiados doctores Carlos Miguélez y Manuel Blanco Riosalido (a título póstumo). El Dr. Carlos José Miguélez Lago, nacido en Málaga el 27 de enero de 1949, es un prestigioso urólogo pediátrico que se licenció en 1972 en la Universidad de Navarra. Es el director de la Escuela de Urología Pediátrica del Colegio de Médicos de Málaga desde donde organiza e imparte con éxito multitud de cursos de su especialidad. El Dr. Miguélez fue presentado por el Dr. José Luis Escolar, Colegiado de Honor del año pasado.
 
Por su parte, el Dr. Manuel Blanco Riosalido ha sido durante años miembro de la Comisión Deontológica de la corporación. Madrileño de nacimiento, falleció a la edad de 69 años el 6 de abril de este año. Se licenció en Medicina y Cirugía en Madrid en 1964. En 1974 llega a Málaga, donde se colegia. Era especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Su hijo, el doctor Manuel Jorge Blanco, recogió la medalla en nombre de su padre. La presentación corrió a cargo del doctor Antonio Gómez Alba, Colegiado de Honor del pasado año.
 
También se entregaron los premios a: Promoción a la Salud a la Asociación Málaga Sana; Mejor Tesis Doctoral a la doctora María Soledad Ruiz de Adana Navas y Accésit a la doctora Esperanza Doña Díaz; Mejor Artículo Científico publicado en la revista Málaga durante el año 2015 al artículo titulado ‘Genotipos APOE y Enfermedad Arterial Periférica en Diabetes Tipo 2’. Los autores del trabajo son los doctores José Mancera, Francisca Paniagua, María Rosa Sánchez, Antonio Hormigo, Antonio Baca, María José Ariza, Pedro González y Pedro Valdivielso. También se otorgó un galardón al  Mejor Artículo Humanístico Dr. Pedro Aparicio al periodista Manuel Castillo.
 
Asimismo, se entregaron los diplomas de Colegiados Honoríficos, expedidos por el Consejo General de Colegios de Médicos, a más de 100 médicos que se han hecho merecedores de esta distinción por dedicar su vida laboral al servicio de la medicina. 
 
El secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote Díaz, durante su intervención, trasladó a los asistentes la importante labor que realiza la Organización Médica Colegial en defensa de la profesión médica. 
 
El decano de la Facultad de Medicina, doctor Pablo Lara, también tuvo unas palabras para los asistentes así como el presidente del Colegio, Dr. Juan José Sánchez Luque, que cerró el acto pidiendo a las administraciones sanitarias tanto públicas como privadas que mejoren las condiciones de trabajo de los médicos. 
 
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares