Jueves, 9 Julio 2020

Congreso Diputados

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales insta a recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria

La nueva Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, presidida por el socialista Patxi López, aprobó ayer, en su primera sesión, un total de nueve proposiciones no de ley, entre las que destacan las relativas a la recuperación del Fondo de Cohesión Social;  a la derogación de la supresión de la asistencia sanitaria a españoles en el extranjero más de 90 días; a la modificación de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de concatenación de contratos temporales en el personal sanitario; y otra relativa al diseño e implementación de un plan nacional de transparencia en el Sistema Nacional de Salud

Madrid 24/11/2016 medicosypacientes.com/E.P.
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales aprobó una proposición no de ley socialista por la que se pide al Gobierno la recuperación de los Fondos de Cohesión Sanitaria, con el fin de incrementar la equidad y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
El documento, que contó con el voto en contra del PP y las abstenciones de PNV y Ciudadanos, exige, además, que este fondo tenga los recursos financieros propios, al menos, en la cuantía presupuestada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.
 
Los socialistas instan también a que se acrediten nuevos centros, servicios y unidades de referencia del SNS, en particular para aquellas enfermedades de especial significación por tratarse de enfermedades raras o de especial complejidad en su diagnóstico y tratamiento; y la eliminación de barreras existentes en la asistencia a personas desplazadas temporalmente de sus domicilios y poblaciones limítrofes para recibir asistencia sanitaria en otra autonomía.
 
Según explicó el portavoz del PSOE, Jesús María Fernández, el fondo deberá también promover la utilización conjunta de recursos asistenciales dé alta complejidad o alto coste por parte de las distintas comunidades, de manera que aumente la eficiencia global en el uso de dichos equipamientos y servicios, así como la calidad o resultados clínicos al lograrse un mayor volumen de atenciones.
 
Finalmente, el último punto del texto votado, insta a establecer un Sistema de Información adecuado que permita registrar, validar, contabilizar y publicar los resultados de todas las actividades sanitarias recogidas en el fondo.
 
También sobre información trata una de las propuestas presentadas a esta comisión por el PP, en la que se pedía la implementación de un plan nacional de transparencia del SNS. La medida contó con el apoyo unánime de todos los grupos.
 
En este sentido, el portavoz adjunto de los populares, Rubén Moreno, explicó que esta iniciativa busca impulsar la accesibilidad a los datos detallados de salud y económicos del SNS y sus componentes". Según ha detallado en su intervención en el órgano de la Cámara Baja, este plan deberá estar coordinado con las comunidades autónomas para lo que también se aboga por un observatorio de salud especialmente orientado al ciudadano.
 
Concatenación de contratos temporales
 
Otra de las Proposición no de Ley aprobadas fue la relativa a la modificación de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de concatenación de contratos temporales en el personal sanitario, presentada por el Grupo Mixto, que parte de la sentencia del pasado mes de septiembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que establecía que la norma española que permite la utilización de contratos temporales de manera sucesiva para atender a necesidades permanentes en el sector de los servicios de salud es contraria al Derecho de la Unión Europea. 
 
Bajo esa premisa, la PNL del Grupo Mixto solicita, por un lado, que se garantice el correcto cumplimiento del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores y que no permita la concatenación de contratos temporales. 
 
Además, insta a esclarecer la situación laboral del personal sanitario contratado de manera temporal, tanto en centros públicos como privados. 
 
Derogación de la supresión de asistencia sanitaria a los que se ausenten más de 90 días
 
Por otra parte, la Comisión pidió al Gobierno, sin el apoyo de PP y Ciudadanos, la derogación del Real Decreto 16/2012 por el que se suprime la prestación de asistencia sanitaria a las personas que permanezcan fuera de España más de 90 días.
 
El texto, una iniciativa de Unidos Podemos, que aceptó una enmienda del PSOE, critica el "cambio de marcha" que ha sufrido el Sistema Sanitario en los últimos años, de manera que "no todas las personas tengan acceso a la sanidad y a la cobertura, como exige la Constitución".
 
En este sentido, la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, puso en el punto de mira del debate el Real Decreto 16/2012 por el que, según explicó, se delimita la prestación de asistencia sanitaria por criterios de residencia y, más concretamente, a los españoles que permanezcan más de 90 días fuera del país.
 
En su intervención, Rodríguez denunció, además, que esta situación afecta "a las personas que peor están, entre ellos, al colectivo de emigrantes jóvenes que, con la crisis, se han tenido que marchar del país en busca de trabajo y que, en la mayoría de los casos obtienen una ocupación temporal".
 
Desde el PSOE, su portavoz Guadalupe Martín, expuso las dificultades de una española para obtener asistencia sanitaria cuando reside fuera de España durante más de 3 meses. Martín recordó que existe una tarjeta sanitaria de la UE para desplazamientos temporales que dura 2 años y que no tiene cobertura sanitaria si el usuario, en ese periodo, vuelve a cambiar de país.
 
Moción en el Senado
 
Por otra parte, el PSOE presentó el pasado martes una "moción consecuencia de interpelación" instando al Gobierno al cumplimiento de una serie de medidas, a ser posible, consensuadas con las CC.AA.
 
Entre dichas medidas cabe destacar la recuperación del carácter universal del derecho a la protección a la salud; la revisión al copago farmacéutico; la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria, dotándolo de recursos financieros; con ello se facilitaría, además, según el Grupo socialista, la introducción de medicamentos huérfanos así como innovaciones terapéuticas que supongan para las CC.AA. un alto coste.
 
Asimismo, se solicitó la regulación, en un plazo no superior a seis meses, del Fondo de Garantía Asistencial y la utilización conjunta de recursos asistenciales de alta complejidad. También se piden medidas que permitan resolver las disfuncionalidades en la aplicación del Estatuto Marco; a ello se suma la modificación de la denominada "prescripción enfermera"; la presentación a las Cortes de un proyecto de "muerte digna y de cuidados paliativos", antes de seis meses, según indicaron; el fortalecimiento de la Sanidad de Ceuta y Melilla; así como reducir listas de espera y la revisión del sistema de financiación de las CC.AA. para dotar de suficiencia financiera al SNS.