martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa cobertura sanitaria universal es imprescindible para avanzar en objetivos en salud,...

La cobertura sanitaria universal es imprescindible para avanzar en objetivos en salud, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar un nuevo informe que contiene un análisis completo de las tendencias mundiales de salud desde el año 2000 y una evaluación de los desafíos para los próximos 15 años. En el documento se da especial relevancia a la cobertura sanitaria universal para poder avanzar en nuevos objetivos de salud en la próxima década

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar un nuevo informe que contiene un análisis completo de las tendencias mundiales de salud desde el año 2000 y una evaluación de los desafíos para los próximos 15 años. En el documento se da especial relevancia a la cobertura sanitaria universal para poder avanzar en nuevos objetivos de salud para la próxima década.

Bajo el título «La salud en 2015: de los ODM a ODS», el informe identifica los principales impulsores de los avances en materia de salud en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM) y establece acciones a las que los países y la comunidad internacional deben dar prioridad para alcanzar los nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que entran en vigor el 1 de enero el 2016.

Los 17 ODS son más amplios y más ambicioso que los ODM, y están directamente relacionados con la salud o van a contribuir a ella de manera indirecta. A partir de 2016, la OMS publicará la primera de una serie de informes anuales sobre los ODS para establecer la línea de base y medir el progreso hacia el logro de los objetivos en los próximos 15 años.

Uno de los objetivos establece específicamente que «asegurar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.» Sus 13 dianas construir sobre los progresos realizados en los ODM y reflejan un nuevo enfoque en las enfermedades no transmisibles y el logro de la cobertura universal de salud.

«Los recortes de cobertura universal de salud a través de todos los objetivos relacionados con la salud», según Dra. Marie-Paule Kieny, directora general de Sistemas de Salud Asistente e Innovación de la OMS. «Es la pieza clave del desarrollo en materia de salud y refleja los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han de tener un fuerte enfoque en la equidad y la atención de los más pobres, los más desfavorecidos en todas partes».

Las claves para lograr las nuevas propuestas incluyen la duplicación de la financiación global para la salud, la creación de nuevos mecanismos de inversión y alianzas, y el papel fundamental de la sociedad civil en la lucha contra enfermedades como el vih/sida. Las inversiones de investigación dirigido a la ampliación en todos los países de las nuevas estrategias.

Aunque los ODM de salud perdieron una serie de objetivos globales, los resultados generales fueron fundamentales, según la OMS. Los últimos 15 años fueron testigos de importantes descensos en la mortalidad infantil y materna y el progreso en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria en los países en desarrollo.

El informe de la OMS presenta los últimos datos y análisis en profundidad de las áreas clave señaladas en los ODS salud: salud reproductiva, materna, del recién nacido, del niño y del adolescente; patologías infecciosas como el VIH, la tuberculosis, la malaria, la hepatitis y las enfermedades tropicales desatendidas; las enfermedades no transmisibles (ENT), incluyendo enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes; salud mental y abuso de sustancias incluyendo narcóticos y el uso nocivo del alcohol; lesiones y la violencia; y cobertura universal de salud.

En este informe, la OMS también expone cómo la salud contribuye y se beneficia de los otros 16 ODS y examina las implicaciones de las nuevas cuestiones como el cambio tecnológico y ambiental en la salud global.

«Uno de los mayores retos que va a medir el progreso a través de un asombroso número de objetivos, sobre todo con la falta de datos sobre la salud en los países en desarrollo», dice el Dr. Kieny. El monitoreo SDG requiere, datos regulares de alta calidad, por ejemplo, sobre las causas de la muerte, de todos los grupos de población para que sepamos dónde tenemos que dirigir los recursos «.

La OMS está trabajando con sus socios para establecer una de GeneaNet Salud a principios de 2016 que tiene como objetivo apoyar a los países para construir mejores sistemas de datos de salud. Un producto temprano de esta colaboración global es la «Lista global de referencia de la OMS de 100 indicadores básicos», publicado a principios de este año, que ya está siendo utilizado para guiar el trabajo en muchos países.

«Como organismo mundial con el mandato para cubrir toda la agenda de la salud, la OMS tendrá un papel destacado en apoyar a los países a establecer sus propios objetivos y estrategias nacionales, el asesoramiento sobre la mejor comprar intervenciones, la definición de prioridades de investigación y seguimiento de los avances en el logro de la salud ODS relacionados con la PI «, concluye Kieny.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares