Lunes, 17 Junio 2019

Acto en el COM Barcelona

La Asociación de Médicas de Cataluña nace para promover la progresión de las mujeres en todos los ámbitos de la Medicina

Un grupo de médicas ha impulsado la creación de la Asociación de Médicas de Cataluña (Metgesses.cat) para dar voz a las profesionales dentro del sistema sanitario, promover liderazgos e impulsar su progresión a puestos de decisión y mando en todos los ámbitos de la Medicina. La presentación pública tuvo lugar ayer en el Colegio de Médicos de Barcelona con la celebración de la Jornada “Ser mujer y médica en Cataluña”

Barcelona 16/05/2019 medicosypacientes.com
Presentación de la Asociación de Médicas de Cataluña
“La feminización de la profesión es un hecho”, aseguran desde La Asociación de Médicas De Cataluña. Las mujeres médicas representan más del 50% de los facultativos en activo en Catalunya y el 70% de las estudiantes de medicina son mujeres. Pero, “aunque son mayoría, dentro del sistema sanitario catalán hay una falta evidente de médicas que desarrollan roles de liderazgo o que ocupan posiciones de decisión y/o de mando”, señalan. 
 
Tal y como explican, existen muchas barreras para el desarrollo profesional de las médicas y también para ocupar cargos de responsabilidad en los equipos de trabajo y en las organizaciones. Según el Estudio de la Profesión del Colegio de Médicos de Barcelona (2018), solo el 4% de las médicas tienen como trabajo principal un cargo de dirección, mientras que, en el caso de los hombres, el porcentaje es del 14,5%. 
 
Ante esta situación, un grupo de médicas ha impulsado la creación de la Asociación de Médicas de Catalunya (Metgesses.cat) para dar voz a las profesionales dentro del sistema sanitario, promover liderazgos e impulsar su progresión a puestos de decisión y mando.
 
En la carrera profesional de las mujeres médicas, los desequilibrios de género empiezan a hacerse evidentes después de una larga formación, cuando finalizan el periodo MIR o después del doctorado, con 28 o 30 años. 
 
Justo cuando arranca su carrera profesional es el momento en que muchas profesionales deciden tener hijos y han de afrontar las necesidades de conciliación que esta situación requiere. 
 
Un informe sobre las necesidades sociales y familiares de los médicos publicado por el Colegio de Médicos de Barcelona en el año 2014 muestra que el 41% de las mujeres con hijos menores de 3 años se acogen a reducciones de jornada o excedencias para cuidarlos, mientras que sólo lo hacen el 8,6% de los médicos en la misma situación. Por otro lado, las tareas domésticas suponen para las mujeres médicas 5 horas más de trabajo a la semana en comparación a los compañeros médicos.  
 
“La falta de una cultura de conciliación dentro de las organizaciones hace que no se ofrezcan a las mujeres médicas puestos de decisión ni oportunidades de desarrollar liderazgos, porque en muchas ocasiones se presupone que su dedicación e implicación serán menores”, indican desde la Asociación. 
 
Pero también hay barreras personales ante las oportunidades de progresión, ya que en ocasiones las propias médicas se culpabilizan al pensar que ser buena madre y buena profesional es incompatible, o bien se creen poco preparadas para asumir los puestos de responsabilidad. “Todo esto hace que se autoexcluyan y que no quieran optar a estas posiciones porque lo ven como un sacrificio más que como una oportunidad”, manifiestan desde el grupo.
 
Para ellas, “hay todavía pocas médicas referentes dentro del sistema sanitario que actúen como modelos de liderazgo femenino y que hagan visibles y potencien el talento y la capacidad de las profesionales”. 
 
En este contexto, Metgesses.cat se plantea como objetivos: Trabajar activamente para conseguir la equidad y la igualdad entre médicos y médicas en todos los aspectos de su desarrollo profesional, y fomentar políticas de conciliación dentro del sistema sanitario que lo permitan en igualdad de condiciones. 
 
Impulsar la presencia, la visibilidad y la participación de las mujeres en los comités de selección y promoción, en los congresos, en la producción científica, en las mesas de debate, en los medios de comunicación, etc, es otra de sus propuestas, así como promover modelos y referentes de liderazgo femenino y potenciar la investigación en patologías que afectan de manera predominante a las mujeres, o que tienen manifestaciones o tratamientos diferentes según el sexo. 
 
La Asociación de Médicas de Catalunya está formada por médicas que ejercen la profesión en Catalunya y está abierta también a las estudiantes de Medicina. La presentación pública de Metgesses.cat tuvo lugar ayer en la sala de actos del CoMB con la celebración de la Jornada “Ser mujer y médica en Catalunya”.