Martes, 18 Junio 2019

Reunión en Colegio de Médicos

La asamblea de personal facultativo de A.P. del área sanitaria de Vigo votó por unanimidad mantener la posibilidad de huelga

La asamblea del Área de Vigo volvió a reunirse el pasado 23 de abril en la sede del Colegio de Médicos de dicha localidad. En el encuentro, entre otras cuestiones, se votó por unanimidad mantener la posibilidad de huelga, según se ha informado en nota de prensa

Pontevedra 24/04/2019 medicosypacientes.com/ComPontevedra
La Dra. Carmen Loureiro y el Dr. Juan Lastres volvieron a explicar las acciones de la coordinadora antes de la huelga y el estupor por la desconvocatoria, quedando claro que el comité de huelga nunca la debió desconvocar sin consultar con las asambleas.
 
Se decidió acudir a la coordinadora de Santiago para exponer que queremos cambiarla y que sea un órgano representativo de las asambleas locales, y no un foro de libre acceso. De seguir manteniendo su funcionamiento actual, la asamblea de Vigo nos desvincularíamos de ella.
 
La Dra. Angeles Lora explicó como convocar una huelga los propios trabajadores, sin apoyo sindical (asamblea de trabajadores sin un mínimo de asistencia, registro de nombres y CIP, votación secreta y resultado válido con mayoría simple). Es necesario un comité de huelga de un máximo de 12 personas. 
 
Asimismo, se acordaron las reivindicaciones de la futura huelga: dimisión de la Gerencia de la EOXI; y tiempo mínimo de consulta para la correcta atención de los pacientes de 10 minutos, con un máximo de pacientes por jornada laboral; 
 
Junto a ello, también garantizar el acceso de nuestros pacientes a la Atención Hospitalaria , limitada por esta Gerencia de manera sistemática con las siguientes medidas: eliminación de las e-consultas como única posibilidad de derivación, manteniendo para todas las especialidades la derivación presencial;  Consultas preferentes decididas por el médico de AP, con una demora máxima de 15 días; y supresión de los buzones virtuales.
 
Se voto por unanimidad mantener la posibilidad de huelga, a no ser que la reunión sectorial del día 26 de este mes nos sorprenda y de respuesta satisfactoria a nuestras reivindicaciones
 
Se explicitaron otras posibles medidas de fuerza, tales como: “no acudir a reuniones de la EOXI; no firmar ni colaborar en el ADX; renunciar a la docencia en la convocatoria MIR del 2020; mandar hojas de Interconsultas por correo a la dirección, cuando la demora sea excesiva; decir a los administrativos que no nos cites más forzadas cuando excedamos un número determinado de pacientes y que sea la dirección que de la orden por escrito”, según se explica en la nota de prensa.
 
El Dr. Aberto Garcia Pazos informó de las gestiones que se están llevando a cabo con la con el Colegio Médico y su comisión deontología, “para definir nuestra condiciones de trabajo y sobre la organización de los SAP al faltar los Jefes de Servicio y Unidad, fundamentalmente en cuanto a la transmisión de ordenes asistenciales, organización de la actividad asistencial medica...”   
 
La Dra. Julia Bóveda informó sobre la situación real de la docencia en el CS Colmeiro, “como algo desvinculado de nuestras medidas de presión, y que estaba ya asumido y solucionado con la Unidad Docente. Fue la Xerencia de la EOXI la que difundió el problema a la prensa”.
 
 
Finalmente, se convocó una nueva asamblea para el lunes 29 de abril, para analizar la reunión de la coordinadora y los acuerdos de la mesa sectorial.