Martes, 27 Octubre 2020

Reunión telemática

La Asamblea de Médicos de Admón. Públicas denuncia el abandono por parte de la administración de forma casi generalizada

La Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas, a cargo de la Dra. Mª Sonsoles Castro, abordó en su última Asamblea celebrada telemáticamente "el abandono de los médicos de administraciones públicas por parte de la administración de forma casi generalizada"

Madrid 09/06/2020 medicosypacientes.com
Dra. Sonsoles Castro.

Desde la Vocalía no sólo denuncian el abandono por sus empleadores, que desatienden la normativa de Seguridad e Higiene en el trabajo y obvian la obligación de los empresarios sobre protección a los trabajadores contra los riesgos en sus puestos de trabajo, si no, en ocasiones por sus propios compañeros. En palabras de una de las integrantes de la Vocalía “ni siquiera nos consideran sanitarios”.

Y así, los miembros de la misma: médicos titulares de APD, médicos de prisiones, médicos inspectores, médicos evaluadores, médicos forenses, médicos del 061, médicos docentes…declaran que durante este tiempo de pandemia por el SARS-Cov2, han debido realizar su actividad laboral en condiciones de inseguridad y desprotección, al igual que el resto de profesionales de la salud. Es más, se ha puesto en evidencia hasta la carencia de los preceptivos Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en algunos servicios de las diferentes administraciones. Incluso dudan que la ansiada declaración del ejercicio de la profesión médica  como profesión de riesgo, que siempre lo ha sido, los incluya.

Es por ello que, estando la actividad laboral de muchos integrantes de la vocalía directamente relacionado con la seguridad del profesional médico en el ejercicio de su trabajo, abogan por liderar todos los temas directamente relacionados con ella. Seguirán así con la organización de las previstas Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en la Profesión Médica, ya que estiman que su celebración es ahora, más que nunca, del todo pertinente.

Y en relación directa con las medidas de seguridad y protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, aprobaron la propuesta de colaboración, con Asociaciones Profesionales y Sociedades Científicas, en la reivindicación de salas de autopsias con niveles de bioseguridad adecuadas para la realización de autopsias judiciales y autopsias clínicas, ante los respectivos Ministerios de Justicia y Sanidad. Sin olvidar que no por ello debe obviarse la reclamación de las más elementales condiciones de seguridad y protección ante cualquier tipo de riesgo laboral.

Durante la asamblea, todos los vocales presentes pudieron hacer uso de la palabra para exponer la situación de los médicos de administraciones públicas en sus respectivas provincias o comunidades, evidenciándose, una vez más, la disparidad de actuación en función del ámbito territorial en el que el médico ejerza  su profesión. También  explicaron la amplia labor desarrolla en los distintos Colegios Profesionales en relación con la información, documentación y defensa de la profesión médica durante este periodo, así como la cobertura facilitada a los colegiados, fundamentalmente la relacionada con la posibilidad de realización de test serológicos o PCRs, muy importante para médicos de ejercicio privado, médicos jubilados o los propios médicos de administraciones públicas que por no trabajar para los sistemas públicos de salud no disponían de la posibilidad de que se les realizaran.

Demostraron también su satisfacción por la acogida y utilidad del documento emanado de la Vocalía sobre la Certificación de la defunción en general y en los casos por Covid-19, sobre el cual han manifestado su validez y pertinencia, diferentes Gerencias de Salud, Asociaciones de Médicos, Sociedades Profesionales e incluso el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Como conclusión abogan por inversión en Salud Pública, con adecuados programas de prevención sanitarios y socio sanitarios y de promoción de la salud así como la implementación de los servicios de medicina preventiva en todas las administraciones públicas.