viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa Asamblea de la OMC, con las víctimas del trágico accidente de...

La Asamblea de la OMC, con las víctimas del trágico accidente de Galicia

La Asamblea de Organización Médica Colegial (OMC) guardó el pasado sábado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente de Galicia. Su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, expresó, en nombre de todos, su consternación y condolencias, y destacó el comportamiento ejemplar de los médicos que han participado en la atención a los heridos

Madrid, 29 de julio 2013 (medicosypacientes.com)

La Asamblea General de la OMC, reunida el pasado en su sede, guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela en el que han fallecido 79 personas, entre ellas dos estudiantes de Medicina, David Martín y Laura Naveiras, y el periodista del sector sanitario  Enrique Beotas.

El presidente de la OMC expresó, en nombre de los integrantes de la Asamblea, su condolencia por los afectados, transmitida, también, en el momento del suceso a las principales instituciones gallega, incluido el Consejo Gallego de Colegios de Médicos.

Asimismo, dedicó unas palabras al comportamiento ejemplar de los profesionales sanitarios que se han volcado con los heridos. «Una vez más, debemos sentirnos orgullosos de nuestros profesionales, que tantas muestras de profesionalismo y de buen hacer por los pacientes han demostrado», dijo el doctor Rodríguez Sendín. El acto tuvo lugar en el transcurso de una reunión extraordinaria para abordar la situación del acuerdo entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, y desde el Consejo Gallego de Colegios de Médicos, su presidente el doctor Luciano Vidán, presidente, a su vez, del Colegio de Médicos de A Coruña, expresó el pasado viernes en nombre de todos los médicos gallegos su dolor y tristeza por el fatídico acontecimiento. Inmediatamente de conocerse la noticia, Vidán se puso en contacto directo con la consejera de Sanidad para poner a disposición de la Sanidad gallega toda la colaboración necesaria, que fue muy bien acogida por parte de la propia consejera Rocio Mosquera.

El máximo representante de los médicos gallegos destacó, además, la extraordinaria respuesta que sus compañeros han brindado a las víctimas. «La reacción ha sido magnífica por parte de los profesionales. Todo el que ha podido, y desde todas las provincias, ha acudido de forma espontánea a los centros sanitarios gallegos tanto públicos como privados a prestar su colaboración de una manera u otra». «Casos así en los que la ciudadanía necesita de manera imperiosa ayuda sanitaria son un claro ejemplo de que los valores, virtudes de la profesión médica están más vivos que nunca», según sus palabras.

Asimismo, puso el acento la reacción inmediata y la coordinación por parte del Gobierno gallego y de su Administración sanitaria, el 061, las fuerzas de seguridad,…, así como, muy especialmente, la de los vecinos de la localidad de Angrois donde se produjo el accidente que fueron los primeros que acudieron al lugar del suceso ofreciendo toda la ayuda y recursos posibles para atender a las víctimas.

Dese la Xunta de Galicia, su vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, agradeció las expresiones de apoyo en favor del pueblo gallego y reiteró el agradecimiento y reconocimiento a todos los que han trabajado desde el principio y que están trabajando en el accidente: médico y personal del SERGAS, bomberos, voluntarios de protección civil, la Agencia Gallega de Emergencias Fuerzas Seguridad del Estado, Policía Local, , el personal de la Junta y el personal de la administración de justicia. » Además, Rueda tuvo palabras de agradecimiento para todos los ciudadanos desde el principio ofrecieron su ayuda espontánea.

La consejera de Sanidad Rocio Mosquera tuvo un especial reconocimiento para los 800 ciudadanos que acudieron a donar sangre, que han contribuido a disponer de unas 800 unidades de sangre en tan solo la primera noche tras la tragedia.

 

 


 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares